Título del documento: Presencia de caries dental en pacientes con labio y paladar hendido: una revisión sistemática
Revista: Ustasalud
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Facultad de Odontología, Bucaramanga, Santander. Colombia
País: Colombia
Resumen en español Objetivo: realizar revisión sistemática de estudios publicados sobre la presencia, susceptibilidad y prevalencia de caries dental en pacientes con labio y paladar hendido (LPH) y en individuos sin esta condición.Materiales y métodos: se realizó una búsqueda en tres bases de datos (Pubmed, Web of Science, Scopus) para identificar artículos con estudios de casos y controles que reportaran la presencia de caries dental en pacientes con y sin este evento. Del estudio hicieron parte artículos texto completo y publicados entre el 2002 y el segundo período del 2015.Resultados: en la revisión se evaluaron 12 publicaciones de casos y controles, se encontró que diez de estos artículos concluyen que los pacientes con LPH, tienen mayor susceptibilidad de desarrollar caries dental en contraste con los pacientes controles, de igual manera se observaron diferencias estadísticamente significativas para varios estudios.Conclusión: puede decirse que los individuos con esta condición están en mayor riesgo de desarrollar lesiones cariosas, puesto que aquellos sometidos a cirugía de LPH, por ejemplo, podrían tener miedo y dolor al momento de realizar la higiene bucal por las características del tejido cicatrizal, entre otras razones.
Resumen en inglés Objective: to carry out a systematic review of published studies regarding the presence, susceptibility and prevalence of dental caries in patients with cleft lip and palate (CLP) and individuals without this condition, as well.Materials and methods: three databases (Pubmed, Web of Science, Scopus) were chosen for the electronic search, and only case control studies reporting the presence of dental caries in patients with and without this event were considered for this paper. The researchers searched for full text papers published between 2002 and mid 2015.Results: in this systematic review, 12 case controls studies were assessed, it was found that ten of these articles conclude that patients with LPH are more susceptible to develop dental caries in contrast to the control patients, in the same way statistically significant differences were observed for some of the studies.Conclusion: the studies reviewed suggest that individuals with this condition are at higher risk of developing carious lesions since those undergoing CLP surgery, for example, could be afraid and feel pain when performing oral hygiene due to characteristics of the scar tissue and other reasons.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Labio y paladar hendido,
caries dental,
revisión sistemática,