Método para medir la inmadurez neuronal en el estrabismo congénito

Título del documento: Método para medir la inmadurez neuronal en el estrabismo congénito
Revista: Ustasalud
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Medicina, Querétaro. México
2Universidad Autónoma de Querétaro, Querétaro. México
País: Colombia
Resumen en español Objetivo: Determinar el grado de inmadurez neuronal en el estrabismo esencial mediante análisis Voxel (granulometría y FreeSurfer) de la corteza cerebral.Material y métodos: Se realizó un estudio piloto, prospectivo, transversal, observacional para analizar la densidad granulométrica y el grosor cortical de los cerebros de seis niños de siete años de edad, agrupados de la siguiente manera: dos niños sanos como grupo control (GC), dos niños con esotropia congénita (ET), dos niños con exotropia disociada (XTD), y un niño de 2 años de edad con leucomalacia (LM). Los resultados fueron comparados para su análisis.Resultados: El GC mostró la mayor cantidad de elementos granulométricos en la sustancia blanca, mientas que el caso de LM mostró la menor cantidad así como un aumento de volumen de estos; los casos de estrabismo ocuparon posiciones intermedias entre estos dos parámetros. Mediante FreeSurfer se identificó en el grupo problema un aumento del espesor en la corteza estriada y una disminución en los lóbulos temporales.Conclusión: La inmadurez neuronal está representada por la disminución de la densidad de la sustancia blanca, el aumento en la sustancia gris, la disminución del grosor cortical en los lóbulos temporales y el aumento de grosor cortical en lóbulos occipitales. Existe una relación cuantitativa entre la cantidad, calidad, proporción y distribución de los elementos granulométricos de la sustancia gris y blanca de la corteza cerebral que permite establecer de una manera objetiva la inmadurez neuronal mediante análisis Voxel.
Resumen en inglés Objective: To determine the degree of neuronal immaturity in the essential strabismus by Voxel analysis (particle size and FreeSurfer) of the cerebral cortex.Methods: We conducted a pilot study, prospective, transversal, and observational to analyze the density particle and cortical thickness of the brains of six children seven years of age, grouped as follows: Two healthy children as a control group (GC), two children With Congenital esotropia (ET), two children with dissociated Exotropia (XTD), and a 2-year-old child with Periventricular (LM). The results were compared for analysis.Results: The GC showed the most granulometric elements in the white substance, while the case of LM showed the least amount as well as an increase in volume of these; the cases of strabismus occupied intermediate positions between these two parameters. By FreeSurfer, an increase in the thickness of the striated cortex and a decrease in the temporal lobes were identified in the problem group.Conclusion: The neuronal immaturity is represented by the decrease of the density of the white substance, the increase in the gray substance, the decrease of the cortical thickness in the temporal lobes and the increase of cortical thickness in occipital lobes. There is a quantitative relation between the quantity, quality, proportion and distribution of the granulometric elements of the gray and white substance of the cerebral cortex that allows establishing in an objective way the neuronal immaturity by means of Voxel analysis.
Disciplinas: Medicina,
Medicina,
Palabras clave: Corteza cerebral,
estrabismo,