Título del documento: Los factores relacionados con la calidad de vida de los adultos mayores institucionalizados de Bucaramanga
Revista: Ustasalud
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Facultad de Odontología, Bucaramanga, Santander. Colombia
País: Colombia
Resumen en español Objetivo: Identificar los factores relacionados con la calidad de vida en los adultos mayores de seis instituciones geriátricas de Bucaramanga.Materiales y métodos: Un estudio observacional analítico de corte transversal se realizó sobre 221 adultos mayores vinculados a seis hogares geriátricos del área metropolitana de Bucaramanga, en quienes se recolectaron variables sociodemográficas, condición sistémica, CV, condición oral, capacidad física funcional, salud mental y soportes sociales. Con los datos recolectados se calcularon medidas de resumen, según la naturaleza de las variables, se efectúo un análisis de factores para definir la variable condición oral. Para el bivariado se relacionó calidad de vida con cada variable en estudio, mediante test de Chi2 o exacto de Fisher. Se aplicó análisis de regresión logística para el cálculo de los OR con sus respectivos IC95%, métodos de corrección de los OR y se evalúo la bondad de ajuste del modelo.Resultados: Estar institucionalizado, no realizar labores y estar deprimido (todas con RR 1,6) se asociaron con una mala calidad de vida en las personas vinculadas a los seis hogares geriátricos analizados.Conclusiones: La depresión, la institucionalización y no realizar actividades son factores que parecen comprometer la calidad de vida de ancianos residentes en estas instituciones geriátricas.
Resumen en inglés Objective: To determine the relationship between mental health and the quality of life (QL) in the institutionalized elderlyMaterials and methods: An analytical cross section observational study was made in 221 elderly, who lived in six Bucaramanga elderly institutions, who met the eligibility criteria. The variables of the study were social-demographic; systemic condition, the QL, the oral condition (OC), the functional physical capacity, mental health, and the social supports. In the analysis, summary statistics were calculated according to the type of each variable. Analysis of factors was made to determine the attributes that integrated OC. The dependent variable (QL) was related to each other variables by Chi2 and Fisher´s exact test, the crude OR and intervals of confidence were calculated. Logistic regression analysis and methods of correction of the OR were applied, the RR were obtained and the fit goodness of the model was also evaluated.Results: To be institutionalized, not to work, and to be depressed (RR 1.6) were associated with a bad quality of life in the evaluated institutional elderly.Conclusions: The depression, the institutionalization and the fact of not executing activities are related factors to the quality of life in this city institutionalized elderly.
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: Adulto mayor,
calidad de vida,
depresión,