Título del documento: Efecto del estiramiento mantenido versus el estiramiento mantenido previa aplicación de ultrasonido sobre la extensibilidad de los músculos isquiotibiales en mujeres adultas
Revista: Ustasalud
Autores:
Instituciones: 1Universidad de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
Resumen en español Objetivo: Comparar los efectos del estiramiento mantenido, versus el estiramiento mantenido, previo calentamiento con ultrasonido terapéutico sobre la extensibilidad de los músculos isquiotibiales en mujeres universitarias de 18 a 30 años de edad.Metodología: Se llevó a cabo un ensayo clínico controlado aleatorizado. Catorce mujeres (22,3±3,9 años) fueron asignadas aleatoriamente a dos grupos, EM (7 minutos) previo US (US+EM), n=8 y EM por 7 minutos, n=6. Las diferencias entre evaluaciones se compararon mediante la prueba t de student; el efecto de la intervención se evalúo mediante un análisis de covarianza.Resultados: Aumentó significativamente la flexibilidad de miembros inferiores en los dos grupos. En el grupo US+EM aumentó -8,75±5,5; mientras que en el grupo EM el aumento fue -3,5±2,7; al comparar los grupos no se encontraron diferencias estadísticamente significativas. Se encontró un aumento estadísticamente significativo en los grados finales en el grupo intervenido US+EM, -5,8(IC95%:-10,9;-0,67p=0,030) en comparación con el grupo de EM ajustando solo por puntaje inicial.<br >Conclusión: Una sola exposición al US+EM es suficiente para potenciar las ganancias en la extensibilidad de los músculos isquiotibiales en mujeres adultas comparado con el EM.
Resumen en inglés Objective: To compare the effects of SM versus US + SM on the extensibility of the hamstring muscles in adult women.Methods: A Randomized Controlled Clinical Trial was conducted. Fourteen women (22.3 ± 3.9 years) randomly assigned to two groups, SM (7 minutes) prior US (US + SM), n=8 and SM for 7 minutes, n=6. The differences between assessments were compared using student"s t-test; the effect of the intervention was evaluated by analysis of covariance.Results: Significantly increased flexibility of lower limbs in both groups. In the US + SM group increased -8.75 ± 5.5; while increasing in the SM group was -3.5 ± 2.7; when comparing the groups, no statistically significant differences were found. A statistically significant increase was found in final grades in the US + SM intervention group, -5.8 (95% CI: - 10.9; -0.67p = 0.030) compared with the SM group adjusting only for baseline score.Conclusion: A single exposure to US + SM is sufficient to enhance the gains in hamstring extensibility in adult women compared to SM.
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Terapia por ultrasonido,
estiramiento,
flexibilidad,