Título del documento: Contaminación cruzada por el uso de tubos de resinas compartidos en las clínicas odontológicas de la Universidad Santo Tomás, Floridablanca
Revista: Ustasalud
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Facultad de Odontología, Bucaramanga, Santander. Colombia
Resumen en español Objetivo: determinar la contaminación cruzada producida por el uso de tubos de resina condensable compartidos entre pacientes por los estudiantes en las Clínicas Odontológicas de la Universidad Santo Tomás Campus Floridablanca.Materiales y métodos: estudio observacional In vitro, en el que se usaron 39 tubos de resina 3M del sector posterior de referencia (P60), con disponibilidad de los colores B2, A2 y A3 utilizados entre pacientes en las Clínicas Odontológicas de la Universidad Santo Tomás Campus Floridablanca, de séptimo a décimo semestre durante el segundo período del año 2014. Estos tubos están distribuidos: 13 por cada piso y se tomaron muestras de la resina que contenían para luego ser analizados mediante pruebas de laboratorio con el fin de establecer la presencia de microorganismos, además de identificar los microorganismos encontrados causantes de la contaminación.Resultados: el 50% de las muestras resultaron contaminadas con 15 microorganismos principales y tres secundarios.Conclusión: el porcentaje de muestras contaminadas es significativo, lo que indica que existe contaminación al momento de manipular las resinas.
Resumen en inglés Objective: to determine the cross-infection caused by resin tubes shared among patients on Dental Clinics at Universidad Santo Tomás, Floridablanca.Materials and methods: In vitro observational study. 39 composite resin tubes for posterior teeth (P60) and manufactured by 3M were analyzed, the colors available were B2, A2 and A3, used in patients at the Dental Clinics of Universidad Santo Tomás, manipulated by students from seventh to tenth semester during the second period of 2014. The resin tubes are distributed, 13 for each floor of the clinics and the samples were taken directly from the composite resin already in use, later the samples were analyzed by laboratory tests in order to establish the presence of microorganisms. Also, the microorganisms that could cause cross-infection were identified and finally a management scheme for these composite was proposed with the purpose to avoid contamination.Results: 50% of the samples were contaminated with 15 main microorganisms and three secondary ones.Conclusion: the percentage of contaminated samples of composite resins is significant, indicating that there is cross infection when handling the composite resins.
Disciplinas: Medicina,
Palabras clave: resinas compuestas,
microorganismos,
pautas de la práctica en odontología,