Título del documento: Caracterización de los signos clínicos del Síndrome Combinado de Kelly en el hogar geriátrico de la ciudad de Bucaramanga
Revista: Ustasalud
Instituciones: 1Universidad Santo Tomás, Facultad de Odontología, Bucaramanga, Santander. Colombia
País: Colombia
Resumen en español Objetivo: establecer la frecuencia de los signos del Síndrome Combinado de Kelly (SCK) de un hogar geriátrico de la ciudad de Bucaramanga.Materiales y métodos: se realizó un estudio observacional descriptivo de corte transversal. La muestra la constituyeron 79 personas a quienes se les aplicó un instrumento y posteriormente fueron evaluados mediante un examen clínico intraoral para determinar la presencia de los signos según los criterios del instrumento. El análisis estadístico se realizó en el programa Stata/MP 14.0 que comprendió un análisis descriptivo y bivariado donde se ejecutaron pruebas como Chi2 y el test exacto de Fisher, según correspondiera, con el fin de estudiar la relación de las variables.Resultados: se encontró que el 52,7% de los participantes presentaron cinco signos del SCK.Conclusión: más de la mitad de los participantes presentaron signos del SCK, encontrádose como factores asociados la presencia de prótesis total en el maxilar superior, la ausencia de prótesis en el maxilar inferior y el edentulismo parcial en el maxilar inferior.
Resumen en inglés Objective: to establish the frequency of the CKS signs of the a geriatric institution from Bucaramanga.Materials and methods: a cross-sectional, observational, descriptive study was executed. The sample consisted of 79 individuals who were given an instrument and then evaluated through an intraoral clinical examination to determine the presence of signs according to the criteria considered in the format. Statistical analysis was performed in the Stata / IC 14.0 software, which included a descriptive and bivariate analysis where Chi2 and Fisher exact tests were used, as appropriate, in order to study the relationship of the variables.Results: it was found that 52.7% of the participants presented the five signs of SCK.Conclusion: more than half of the participants presented signs of SCK. Associated factors were the presence of total prosthesis in the upper jaw, the absence of prosthesis in the lower jaw and partial edentulism in the lower jaw.
Disciplinas: Medicina,
Medicina,
Palabras clave: síndrome combinación,
síndrome combinado de Kelly,