Título del documento: Aptitud física relacionada con salud en niños escolarizados de 8 a 12 años de una institución pública de Bucaramanga
Revista: Ustasalud
Instituciones: 1Universidad de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
2Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Santander. Colombia
3Instituto Nacional de Estadística, Santiago de Chile. Chile
Resumen en inglés Objectives: to determine the level of RPF and to explore the association among aerobic fitness, flexibility and muscle strength with overweight and obesity in schoolchildren 8-12 years.Methods: a cross-sectional study was performed; we selected for convenience the fourth and fifth degrees from "Instituto Tecnologico Salesiano Eloy Valenzuela". The prevalence of overweight and obesity was determined according to the WHO-CDC and the FITNESSGRAM. The HRPF was assessed using the FITNESSGRAM battery. Simple and multiple Poisson regression models were applied to calculate prevalence ratios (PR) and their confidence intervals 95% (CI 95%).Results: a total of 66 students (10.4 ± 0.82 years), 19.6% women, and 48.5% of the fourth grade, were included. 78.8% and 39.4% were below the healthy fitness zone in the trunk extension strength and the aerobic fitness qualities, respectively. The prevalence of overweight and obesity according to WHO-CDC criteria was 30.3%. The physical qualities associated with overweight and obesity were aerobic fitness (PR 2.32 CI 95% 1.08 to 4.96) and muscle strength of upper limbs (PR CI 95% 1.28 to 9.69 3.53).Conclusions: the percentage of children below the healthy area was higher in the muscular strength and aerobic fitness physical qualities. Which were associated with overweight and obesity. This is especially relevant given that adequate aerobic fitness in childhood has been linked to a healthier cardio-metabolic profile.
Resumen en español Objetivos: determinar el nivel de AFRS y explorar la asociación entre capacidad aeróbica, flexibilidad y fuerza muscular con el exceso de peso en escolares de 8 a 12 años.Materiales y métodos: se realizó un estudio de corte transversal, se seleccionaron por conveniencia los grados cuarto y quinto del Instituto Tecnológico Salesiano Eloy Valenzuela. La prevalencia de sobrepeso y obesidad se determinó según la OMS-CDC y el FITNESSGRAM. La AFRS se evaluó mediante la batería FITNESSGRAM. Se aplicaron modelos de regresión de Poisson simples y múltiples para calcular las razones de prevalencia (RP) y sus intervalos de confianza del 95% (IC95%).Resultados: participaron 66 escolares (10,4 ± 0,82 años), 19,6% mujeres y 48,5% de grado cuarto. El 78,8% y 39,4% estaba por debajo de la zona de aptitud física saludable en las cualidades fuerza muscular en extensores de tronco y capacidad aeróbica, respectivamente. La prevalencia de sobrepeso y obesidad según el criterio OMS-CDC fue del 30,3%. Las cualidades físicas asociadas con el sobrepeso y obesidad fueron capacidad aeróbica (RP 2,32 IC95% 1,08-4,96) y la fuerza muscular de miembros superiores (RP 3,53 IC95% 1,28-9,69).Conclusiones: el porcentaje de niños por debajo de la zona saludable fue mayor en las cualidades físicas, fuerza muscular y capacidad aeróbica. Las cuales se asociaron con exceso de peso. Esto es especialmente relevante dado que una adecuada capacidad aeróbica en la niñez se ha relacionado con un perfil cardiometabólico más saludable.[Ariza-García CL, Parra-Patiño J, Otálora-Veas AV, Suárez-Rodríguez LV, Angarita-Fonseca A. Aptitud física relacionada con salud en niños escolarizados de 8 a 12 años en una institución pública de Bucaramanga. Ustasalud 2015;14:32-39].
Disciplinas: Medicina
Palabras clave: Aptitud física,
índice de masa corporal,
fuerza muscular,