La ruta digital en el Gobierno de Guillermo Lasso: Un análisis a partir de las redes sociales y las estrategias de comunicación



Título del documento: La ruta digital en el Gobierno de Guillermo Lasso: Un análisis a partir de las redes sociales y las estrategias de comunicación
Revista: Uru : Revista de Comunicación y Cultura
Base de datos:
Número de sistema: 000550157
ISSN: 2631-2514
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Politécnica Salesiana (Quito, Ecuador),
Año:
Número: 8
Paginación: 24-40
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés This study analyzes the presence or absence of communication strategies managed in the informative publications of Guillermo  Lasso, president of the Republic of Ecuador, from a qualitative approach and a non-probabilistic sampling, a semi-structured interview was conducted with the communication secretary of the presidency between the period 2015 to 2017, and is counteracted with a multimodal matrix to determine the interactions, visual elements and messages published on the social networks of: facebook, Twitter and TikTok, with more than 450 publications analyzed in total, it is evident how the president maintains a business and family discourse, relegating the important aspects that the president of a country must consider, since it does not manage to set a trend but it does become a follower of the conjunctures.
Resumen en español Este estudio analiza la presencia o ausencia de estrategias de comunicación en las publicaciones informativas de Guillermo Lasso,  presidente de la república del Ecuador, desde un enfoque cualitativo y un muestreo no probabilístico. Se realizó una entrevista semiestructurada al secretario de Comunicación de la Presidencia entre el período 2015-2017, y se la contrastó con una matriz multimodal para determinar las interacciones, los elementos visuales y los mensajes publicados en las redes sociales Facebook, Twitter y TikTok. Tras más de 450 publicaciones analizadas, se evidencia cómo el presidente mantiene un discurso empresarial y familiar, relegando los aspectos importantes que el primer mandatario de un país debe considerar, pues no logra marcar tendencia, pero sí se vuelve un seguidor de las coyunturas.
Palabras clave: Redes sociales,
Estrategias de comunicación,
Facebook,
Twitter,
Tiktok,
presidencia de Ecuador,
Guillermo Lasso
Keyword: Social networks,
communication strategies,
Facebook,
Twitter,
TikTok,
Ecuadorian presidency,
Guillermo Lasso
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)