Competencias y metacompetencias de los periodistas digitales



Título del documento: Competencias y metacompetencias de los periodistas digitales
Revista: Uru : Revista de Comunicación y Cultura
Base de datos:
Número de sistema: 000550226
ISSN: 2631-2514
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica del Ecuador (Quito, Ecuador),
Año:
Número: 3
Paginación: 54-67
País: Ecuador
Idioma: Español
Resumen en inglés The profile of journalists and their competences can be reviewed in the light of the advances that digital technology has introduced in the profession. This paper aims to find a model for the construction of competencies and meta-competencies that deal with cognitive, personal, social and ethical elements. On the map of these skills the visions of scholars of digital culture, as well as academics related to cyber journalism will be placed. The objective will be to find a better understanding and a fresh vision on which areas should be rethought in the training and consideration of the profiles of journalists in the present and in the face of the coming changes.
Resumen en español El perfil de los periodistas y sus competencias se pueden revisar a la luz de los avances que la tecnología digital ha introducido en la profesión. El presente trabajo se plantea encontrar un modelo de construcción de las competencias y metacompetencias que lidien con elementos cognitivos, personales, sociales y éticos. Sobre el mapa de estas habilidades, se colocarán las visiones de estudiosos de la cultura digital, así como académicos relacionados con el ciberperiodismo. El objetivo será encontrar un mejor entendimiento y una visión fresca sobre las áreas que deben repensarse en la formación y reflexión de los perfiles de los profesionales de la información en el presente y frente a los cambios venideros.
Palabras clave: Periodismo,
competencias,
periodismo digital,
perfil,
habilidades
Keyword: Journalism,
competences,
digital journalism,
profile,
skills
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)