Las mujeres, el laberinto cultural y la asunción del pensamiento crítico

Título del documento: Las mujeres, el laberinto cultural y la asunción del pensamiento crítico
Revista: UPGTO management review
Base de datos: CLASE
ISSN: 2007-977X
Instituciones: 1Universidad del Valle de Atemajac, León, Guanajuato. México
País: México
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Esta ponencia aborda el papel que juega el pensamiento crítico en la autoconstrucción del género, lo que permite a mujeres y hombres evadir los prejuicios que estructuran el laberinto cultural en que se ven confinados. Mismo que deriva de “una lógica binaria mediante la cual la diferencia es conceptualizada como ‘o lo uno o lo otro’. El uno ocupa la posición jerárquica superior y el otro (la otra), la desjerarquizada; uno es sujeto, el otro (la otra) es objeto” (Burin, 1996). Mediante entrevistas realizadas en diferentes ámbitos y tiempos, he podido identificar los procesos subjetivos donde mujeres de distintas clases sociales, razas, sectores económicos, niveles educativos, y algunas con profunda fe religiosa, construyen nuevos significados en torno al género, -categoría compleja de análisis, creada para darle visibilidad a las mujeres en la historia-. Los resultados de estas indagaciones muestran que en este proceso de construcción median dos tipos de pensamientos: el intuitivo y el crítico. El primero permite percibir la magnitud del problema que implica asumir la resignificación del género. El segundo es un proceso reflexivo que ubica a mujeres ante sí misma y ante los y las demás; proceso del que no pueden permanecer ajenos los hombres, cuando realmente se involucran en el desafío de establecer relaciones intergenéricas diferentes. Dicho pensamiento crítico y las maneras subjetivas en que se manifiesta, evidencian una particularidad femenina que las pone al margen de una tradición cultural que les desconoce la posibilidad de razonar. Creo importante retomar el origen de ciertos conceptos como el género y la perspectiva de género en momentos en que tanto se habla sobre la igualdad de género, del trato con equidad de hombres y mujeres, así como de la aceptación de la presencia femenina en los diferentes ámbitos sociales. Pienso que esto es factible mediante la construcción..
Resumen en inglés This paper addresses the role of critical thinking in the self-construction of gender, which allows women and men to avoid the prejudices that structure the cultural maze in which they are confined. Same as it derives from “a binary logic by which difference is conceptualized as ‘or one or the other’. The one occupies the superior hierarchical position and the other (the other), the unjerarquizada position; One is subject, the other (the other) is an object “(Burin, 1996). Through interviews conducted in different spheres and times, I have been able to identify the subjective processes where women of different social classes, races, economic sectors, educational levels, and some with deep religious faith, construct new meanings around gender, - complex category of analysis , Created to give visibility to women in history. The results of these inquiries show that in this construction process there are two kinds of thoughts: the intuitive and the critical. The first allows us to perceive the magnitude of the problem that implies assuming the resignification of gender. The second is a reflexive process that places women before themselves and before others; Process that can not remain unrelated to men, when they really engage in the challenge of establishing different intergeneric relationships. This critical thinking and the subjective ways in which it manifests, show a feminine particularity that puts them outside of a cultural tradition that does not know the possibility of reasoning. I think it is important to return to..
Disciplinas: Sociología
Palabras clave: Sociología de la mujer,
Mujeres,
Género,
Pensamiento crítico,
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)