Diagnóstico organizacional y planeación estratégica en una microempresa de agroalimentos del estado de Guanajuato



Título del documento: Diagnóstico organizacional y planeación estratégica en una microempresa de agroalimentos del estado de Guanajuato
Revista: UPGTO management review
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000454306
ISSN: 2007-977X
Autores:

Año:
Volumen: 2
Número: 1
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Las empresas familiares son el motor principal de la economía en nuestro país, sin embargo, para prosperar deben enfrentarse a grandes retos y superar la mortalidad (KPMG, 2013). Estas empresas nacen con la finalidad de generar un patrimonio además de empleo, sin embargo necesitan fortalecerse para lograr sobrevivir ya que la mayoría decisiones se toman de manera improvisada y no planeada. El objetivo principal de este trabajo es realizar un diagnóstico organizacional de una microempresa de agroalimentos que sirva de apoyo para detectar cuáles son sus principales áreas de oportunidad y lograr su fortalecimiento a través de la formulación de un plan estratégico1. El alcance de la investigación es descriptivo y los instrumentos que se utilizaron para realizar el estudio fueron dos entrevistas semiestructuradas y el llenado de una plantilla de planeación estratégica que sirviera para alinear los propósitos y las estrategias de la organización. Como resultado se propone toda una planeación nueva que contiene misión, visión, objetivos, estrategias y un exhaustivo análisis FODA; y entre las recomendaciones generales que se realizan se encuentran la estandarización de Procesos Normalizados de Operación, a través de la NOM- 251-SSA1-2009
Resumen en inglés Family businesses are the main engine of the economy in Mexico; however, to thrive must face great challenges and overcome mortality (KPMG, 2013). These companies are born with the purpose of generating further employment and an heritage, however need to be strengthened in order to survive since most decisions are made impromptu and unplanned manner. The main objective of this paper is to do an organizational diagnosis of a micro agrofood business that supports to detect what are its main areas of opportunity and strengthen its effectiveness through the development of a strategic plan. The scope of research is descriptive and the instruments used for the study was two semi-structured interviews and filling a strategic planning template that serve to align the goals and strategies of the organization. As a result, a whole new planning, containing mission, vision, objectives, strategies and a full SWOT analysis is proposed; and among the general recommendations are made standardization through and Standard Operating Process, called NOM-251-SSA1-2009
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Administración de la producción,
México,
Guanajuato,
Microempresas,
Empresas familiares,
Planeación estratégica,
Agroalimentos,
Diagnostico organizacional
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)