Trabajo de duelo y trascendencia de las dimensiones escalares en el cine de Patricio Guzmán y Terrence Malick



Título del documento: Trabajo de duelo y trascendencia de las dimensiones escalares en el cine de Patricio Guzmán y Terrence Malick
Revista: Universum (Talca)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000533109
ISSN: 0718-2376
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Adolfo Ibáñez, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 37
Número: 2
Paginación: 559-577
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En este artículo, presentamos un estudio comparado de dos películas -Nostalgia de la luz (2010), del chileno Patricio Guzmán, y El árbol de la vida (2011), del estadounidense Terrence Malick- con el objetivo de desentrañar la vinculación entre el trabajo de duelo por la muerte de un ser querido y las dimensiones escalares que exceden la dimensión humana, asomándose así un sentido de trascendencia. Identificamos, en relación con la subjetividad autoral y de los personajes, tres momentos claves en la evolución del duelo que las películas investigan: el cuestionamiento hacia un sentido existencial, el proceso de reparación y la nostalgia. La hipótesis es que dimensiones escalares dispares, debidamente investigadas a la luz de la teoría de las escalas, insertan una percepción de trascendencia en dicho proceso, acompañando la reorganización de la interioridad y simbolización de la pérdida por parte del deudo
Resumen en inglés In this paper, we present a comparative analysis of two movies, Nostalgia de la luz (2010), by Patricio Guzmán, and The tree of life (2011), by Terrence Malick, aiming at exploring the connection between the grief work for the loss of a loved one and scalar dimensions that exceed human scale, bringing forth, as a consequence, a sense of transcendence. We tell apart, in relation to the authorial subjectivity and the main characters, three key moments in grief evolution, based on what the movies represent: the search for a meaning, reparation and longing. Drawing upon the theory of scales, our hypothesis is that diverse scalar dimensions insert a perception of transcendence in this experience, adjusting and contributing to the grieving subject’s interiority reorganization and symbolization of loss
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Cine,
Arte y sociedad,
Malick, Terrence,
Guzmán, Patricio,
Escalas,
Duelo,
Naturaleza
Keyword: Cinema,
Arts and society,
Malick, Terrence,
Guzmán, Patricio,
Scales,
Grief,
Nature
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)