Revista: | Universum (Talca) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000533111 |
ISSN: | 0718-2376 |
Autores: | Rodríguez Aedo, Javier1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Instituto de Música, Valparaíso. Chile |
Año: | 2022 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 37 |
Número: | 2 |
Paginación: | 599-618 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En este artículo analizamos algunos de los aspectos que permitieron a la canción folclórica chilena interactuar con las escenas musicales y políticas de Europa entre 1973 y 1988. A través de la práctica del folclor, los músicos chilenos desarrollaron actividades donde vemos interactuar diferentes formas de resistir desde el exilio. Militancia, procesos de exotización (vinculados a un imaginario de autenticidad) y sonidos andinos en el folclor permitieron a la diáspora chilena insertarse comercialmente, al mismo tiempo que denunciar los crímenes de la dictadura chilena |
Resumen en inglés | In this article, we will examine the political roles and aesthetic proposals acquired by the Chilean political songs in exile in Europe (1973-1989). The practice of folk music allowed Chilean musicians to develop activities where different ways of resisting from exile interact. Political activism, exoticization processes (linked to an imaginary of authenticity), and Andean sounds in folk music allow the Chilean diaspora to insert itself commercially and artistically in Europe while denouncing the crimes of the Chilean dictatorship |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Música, Arte y sociedad, Resistencia, Exilio, Folclor, Música andina, Exotismo |
Keyword: | Music, Arts and society, Resistance, Exile, Traditional music, Andean music, Exoticism |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |