Revista: | Universum (Talca) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000533110 |
ISSN: | 0718-2376 |
Autores: | Salas Tonello, Pablo1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de San Martín, Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales, San Martín, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2022 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 37 |
Número: | 2 |
Paginación: | 579-598 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Los estudios sobre artes habitualmente se dedican al análisis estético de una obra, un periodo o un artista. Sin embargo, pocos estudios examinan las prácticas de evaluación artística realizadas desde las instituciones, a cargo de jurados expertos que ocupan posiciones de prestigio en un campo. El presente artículo analiza las prácticas de evaluación artística de jurados de teatro en Argentina. El estudio revela qué desafíos vinculados a las emociones, el debate estético y la justicia se ponen en juego en el trabajo de los jurados. Inscripto en la sociología de las artes, el estudio establece un diálogo entre el pragmatismo de Hennion y la sociología disposicionalista de Bourdieu. Se demuestra la importancia del entrenamiento emocional y la suspensión del saber experto en la práctica de los jurados, así como cierta distancia con criterios comúnmente asociados a la objetividad. La contribución principal de esta investigación es ofrecer herramientas para comprender cómo funcionan las políticas oficiales de reconocimiento artístico dentro de una nación. El trabajo fue realizado mediante entrevistas en profundidad a jurados, en el marco de una investigación doctoral |
Resumen en inglés | Most studies in the field of arts have frequently focused on aesthetic analysis of an artwork, a period or an artist. However, previous studies have not dealt with artistic evaluation practices held by experts who are well-positioned in institutions and in an artistic field. This article examines the work of expert jurors of theatre in Argentina. The research shows which debates related to emotions, aesthetics and justice take part in jurors’ evaluation practices. The study provides new insights in the field of sociology of arts, by establishing a dialogue between Hennion’s pragmatic scope and Bourdieu’s disposicionalist theory. The evidence presented suggests the importance of an emotional training in jurors, the suspension of expert conceptual background and the distance towards objectivity. The findings can contribute to a better understanding of official cultural policies of artistic recognition within a nation. This article is based in in-depth interviews held with jurors, in the context of my doctoral research which explored other social actors in this field |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Arte y sociedad, Teatro, Jurados, Evaluación artística, Argentina, Expertise |
Keyword: | Arts and society, Theatre, Jurors, Artistic evaluation, Argentina, Expertise |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |