LOS AÑOS OMITIDOS 1933-1935: HECHOS CLAVES EN LA FORMACIÓN DEL PINTOR ROBERTO MATTA EN CHILE



Título del documento: LOS AÑOS OMITIDOS 1933-1935: HECHOS CLAVES EN LA FORMACIÓN DEL PINTOR ROBERTO MATTA EN CHILE
Revista: Universum (Talca)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000490022
ISSN: 0718-2376
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de los Andes, Instituto de Historia, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 32
Número: 1
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español Este artículo estudia dos años de la formación de Roberto Matta en Chile, 1933-1935, omitidos por el artista en el proceso de autoconstrucción de su identidad. A través de referencias indirectas que ofrecen indicios o testimonios, del registro de ciertos eventos del contexto histórico de esos años y de ciertas fuentes directas, se muestra que Roberto Matta no parte a Europa a comienzos del año 1933, como señala él reiteradamente en sus entrevistas y los biógrafos y críticos que le siguen, sino dos años después, en 1935, lo que diferencia apreciablemente su trayectoria histórica de la proyección de sí mismo que ha elaborado el pintor
Resumen en inglés This article studies two years of Roberto Matta's higher education in Chile, during 1933- 1935, left out by the artist in the process of selfconstruction of his identity. Indirect references that offer indications and testimonies of certain events, about the historical context of those years, and some direct sources, show that Roberto Matta didn't travel to Europe at the begining of 1933, as he and his biographers and critics have said in a number of ocassions, but two years later, in 1935. This marks a huge difference between Matta's historic career path and the projection that the painter elaborated of himself
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Pintura,
Matta, Roberto,
Autoconstrucción,
Formación artística,
Chile
Keyword: Painting,
Matta, Roberto,
Self-construction,
Artistic formation,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)