Legitimidad y liberalismo en el pensamiento de F. A. Hayek. Una crítica



Título del documento: Legitimidad y liberalismo en el pensamiento de F. A. Hayek. Una crítica
Revista: Universum (Talca)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532673
ISSN: 0718-2376
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago de Chile. Chile
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 37
Número: 1
Paginación: 87-108
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo explora el papel que juega la legitimidad de las instituciones liberales (por antonomasia, la economía de mercado) en el pensamiento de Friedrich Hayek. El austríaco presta considerable atención al problema de la justificación normativa del mercado, pero su llamado a defender ‘dogmáticamente’ las libertades individuales no responde adecuadamente a las experiencias concretas de los individuos inmersos en el mercado, que son necesarias para generar legitimidad. Se presenta una posible solución a este problema en el trabajo de Jeremy Shearmur, pero se argumenta que ella no resulta satisfactoria. Así, al menos en estas dos dimensiones del pensamiento hayekiano se encuentran limitaciones importantes en relación con las condiciones políticas para el éxito del proyecto liberal, cuya aceptación entre los individuos, en consecuencia, poseería un carácter estructuralmente frágil
Resumen en inglés This article explores the role played by the legitimacy of liberal institutions (par excellence, the market economy) in Friedrich Hayek’s thought. Hayek pays significant attention to the issue of the market’s normative justification, but his advocacy for a ‘dogmatic’ defense of individual freedom is unable to account for the concrete experiences of individuals operating within the purview of the market, which are necessary for the generation of legitimacy. This paper then presents a possible solution to this problem found in the work of Jeremy Shearmur, but upon evaluation it is not found an appropriate response. Therefore, at least in these two dimensions of Hayekian thought there are significant limitations concerning the political conditions for the success of the liberal project, the acceptance of which on behalf of individuals is therefore argued to possess a structurally fragile character
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Historia y filosofía de la economía,
Teorías económicas,
Hayek, Friedrich A. von,
Legitimidad,
Liberalismo,
Mercado,
Agencia
Keyword: History and philosophy of economics,
Economic theory,
Hayek, Friedrich A. von,
Legitimacy,
Liberalism,
Market,
Agency
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)