Revista: | Universum (Talca) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000489936 |
ISSN: | 0718-2376 |
Autores: | Corro Penjean, Pablo1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Estética, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2016 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 31 |
Número: | 1 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, teórico |
Resumen en español | El autor propone la relación estética e ideológica paradojal o contradictoria, que se advierte en documentales del cine chileno del periodo 1903-1933, entre la intención de acreditar la modernidad material e institucional de Chile, particularmente de su capital, Santiago, y de algunos enclaves industriales, y la figuración despoblada de los emplazamientos dramáticos, de los espacios públicos expuestos en tales registros |
Resumen en inglés | The author proposes that there exists an ideological or paradoxical element in Chilean documentary fi lm from the 1903-33 periods. This element refers to the fact that films attempt to recognize Chile's material and institutional modernity -particularly in the capital, Santiago, and some other industrial settlements- while depicting dramatic and public sites unpopulated |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Cine, Chile, Cine documental, Modernidad, Despoblamiento |
Keyword: | Cinema, Chile, Documentary film, Modernity, Unpopulatedness |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |