“La imagen superviviente”. La fotografía documental en el testimonio chileno contemporáneo (Javier Rebolledo y Nancy Guzmán)



Título del documento: “La imagen superviviente”. La fotografía documental en el testimonio chileno contemporáneo (Javier Rebolledo y Nancy Guzmán)
Revista: Universum (Talca)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532337
ISSN: 0718-2376
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Playa Ancha, Centro de Estudios Avanzados, Valparaíso. Chile
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 36
Número: 2
Paginación: 645-659
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En el presente artículo se pretenderá una lectura de algunas de las fotografías documentales que acompañan los testimonios El despertar de los cuervos. Tejas Verdes el origen del exterminio en Chile (2013) de Javier Rebolledo e Ingrid Olderock. La mujer de los perros (2014) de Nancy Guzmán, con el objetivo de observar cómo estas refuerzan la palabra testimoniante y contribuyen a completar una narratología memorística sobre dos lugares donde se violaron sistemáticamente los derechos humanos durante la dictadura militar de Augusto Pinochet: el campo concentracionario Tejas Verdes y la casa conocida como la ‘Venda Sexy’. Para soportar el análisis de las series fotográficas sobre los rostros de los torturadores y los instructores en Tejas Verdes, así como de las cuatro imágenes de la vivienda santiaguina, se recurrirá a textos teóricos de Claudia Feld, Diamela Eltit, Jaume Peris Blanes, Joan Fontcuberta y Georges Didi-Huberman. Este diálogo permitirá entender cómo la fotografía documental, aquella sin intenciones artísticas, constituye una fuente de valor informativo y una impronta de constancia de la memoria para aproximarse a un momento histórico que no ha podido cerrarse debido a la magnitud del horror incrustado en él
Resumen en inglés In this article, a reading will be attempted of some documentary pictures that accompany the testimonies in El despertar de los cuervos. Tejas verdes el origen del exterminio en Chile (2013) by Javier Rebolledo and Ingrid Olderock. La mujer de los perros (2014) by Nancy Guzmán, with the aim of observing how they reinforce the testimonial word and contribute to completing a memory narratology on two places where human rights were systematically violated during the military dictatorship of Augusto Pinochet: Tejas Verdes concentration camp and the house known as ‘Venda Sexy’. Some theoretical texts will be used to support the analysis of the photographic series on the faces of the torturers and the instructors in Tejas Verdes, as well as the four images of the Santiago house, all of them by Claudia Feld, Diamela Eltit, Jaume Peris Blanes, Joan Fontcuberta and Georges Didi-Huberman. This dialogue will allow us to understand how a without artistic intentions photography like documentary photography constitutes a source of informative value and an imprint of constancy of memory to approach a historical moment that could not be closed due to the magnitude of the horror embedded in it
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arte y sociedad,
Rebolledo, Javier,
Guzmán, Nancy,
Testimonio,
Fotografía,
Dictadura,
Violencia,
Chile
Keyword: Arts and society,
Rebolledo, Javier,
Guzmán, Nancy,
Testimony,
Photography,
Dictatorship,
Violence,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)