La guerra fría cultural en sus revistas. Programa para una cartografía



Título del documento: La guerra fría cultural en sus revistas. Programa para una cartografía
Revista: Universum (Talca)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000532170
ISSN: 0718-2376
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Martín, Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas, San Martín, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul
Volumen: 36
Número: 1
Paginación: 131-151
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Los últimos 30 años conocieron una verdadera explosión de estudios sobre la Guerra Fría, con un énfasis particular puesto sobre el universo intelectual, y particularmente sobre el mundo de la cultura impresa como instancia crucial para comprender la dimensión cultural del conflicto. Hoy parece asentado que las redes de revistas y estas como espacios de condensación de ideas, pero también de sociabilidades concretas, jugaron un rol fundamental en la difusión de los idearios de los bloques en pugna, estimulando en América Latina una tradición previa y constituyente de su cultura letrada. Quiero concentrarme aquí en las redes revisteriles del Congreso por la Libertad de la Cultura (1950-1979), organización que dio forma al “frente cultural occidental”, por oposición a las políticas impulsadas por el espacio soviético. Estas redes, en las que se insertó un gran número de revistas ya existentes interpeladas por las propuestas del CLC, promocionaron espacios de sociabilidad, difundieron idearios y estimularon la figura del gestor cultural, y luego su profesionalización bajo la nueva figura del cientista social. Estas redes revisteriles configuraron un gigantesco mapa en sí mismo elocuente de las particularidades de la Guerra Fría en su dimensión cultural pero que permite además advertir articulaciones concretas, matices geográficos, engranajes y cruces inesperados, que significan un desafío para desbrozar este período. Si el “frente atlantista” supone algún tipo de homogeneidad, la presencia concreta de esta cartografía nos enfrenta a nuevas preguntas que deben abordarse para poner en perspectiva la compleja trama del campo cultural de laguerra por las ideas
Resumen en inglés The last 30 years have seen a veritable explosion of Cold War studies, with a particular emphasis on the intellectual universe, and particularly on the universe of printed culture as a crucial instance for understanding the cultural dimension of the conflict. Today it seems to be established that the networks of magazines and these as spaces of condensation of ideas, but also of concrete sociabilities, played a fundamental role in the diffusion of the ideals of the competing blocks, stimulating in Latin America a previous and constituent tradition of its lettered culture. I want to focus here on the revivalist networks of the Congress for Cultural Freedom (1950-1979), an organization that shaped the "Western cultural front", as opposed to the policies driven by the Soviet space. These networks, which were joined by a large number of existing magazines attracted by the proposals of the CLC, promoted spaces of sociability, disseminated ideals and stimulated the figure of the cultural manager, and then his professionalization under the figure of the social scientist. These networks of magazines form a gigantic map that suggests, on the one hand, the particularities of the Cold War in its cultural dimension, and on the other hand, concrete articulations, geographic nuances, unexpected gears and crossings, which signify a challenge to clear this period. If the "Atlantist front" implies some kind of homogeneity, the concrete presence of this cartography confronts us with new questions that must be addressed in order to put into perspective the complex weft of the cultural field of the war for ideas
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Géneros literarios,
Lingüística aplicada,
Guerra Fría Cultural,
Publicaciones periódicas,
Redes intelectuales,
Congreso por la Libertad de la Cultura,
Historia de la edición
Keyword: Literary genres,
Applied linguistics,
Cultural Cold War,
Periodicals,
Intellectual networks,
Congress for the Freedom of Culture,
History of publishing
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