La conformación de la memoria transmedial en la obra de una artista visual que escribe



Título del documento: La conformación de la memoria transmedial en la obra de una artista visual que escribe
Revista: Universum (Talca)
Base de datos:
Número de sistema: 000571412
ISSN: 0718-2376
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Tres de Febrero, Sáenz Peña, Chaco. Argentina
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 38
Número: 2
Paginación: 487-509
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Resumen en español Este trabajo busca dar cuenta de la existencia de una literatura transmedial en medio de lenguajes híbridos que conforma Verónica Gerber Bicecci, una artista visual que escribe. Las obras seleccionadas: Mudanza (2010), Palabras migrantes (2017) y Conjunto vacío (2017) muestran una exploración con el lenguaje que incluye marcas memoriales creadas y albergadas en los textos por una hija que se constituye indefectiblemente como una productora de la memoria (concepto de Jelin). El corpus de obras habilita espacios de inscripción en donde se observan los sentidos del pasado. En este caso, un pasado vinculado con una realidad latinoamericana traumática como lo fue el exilio de argentinos en México -Conjunto Vacío-, durante la última dictadura militar argentina; las implicancias de la migración de jóvenes latinoamericanos a Estados Unidos -en Palabras migrantes- y la decisión de escritores que optaron por identificarse como artistas visuales para así expresar una memoria individual en confluencia con la memoria social -en Mudanza. Desde estas perspectivas, las obras se presentan como documentos transmediales, en el sentido de movimiento continuo entre un ida y vuelta para mostrar múltiples significaciones de expresión. Rosano alude a que este movimiento forma parte de la amplia discusión sobre políticas de la memoria en América Latina.
Resumen en inglés This work seeks to account for the existence of a transmedial literature in the midst of hybrid languages that a visual artist who writes, Verónica Gerber Bicecci, shapes. The selected works: Mudanza (2010), Palabras migrantes (2017), Conjunto vacío (2017) show an exploration with language that includes memorial marks created and housed in the texts by a daughter who is unfailingly constituted as a producer of memory (Jelin's concept). The corpus of works enables spaces of inscription where the meanings of the past are observed. In this case, a past linked to a traumatic Latin American reality such as the exile of Argentineans in Mexico -Conjunto vacío-, during the last Argentine military dictatorship; the implications of the migration of young Latin Americans to the United States -in Palabras migrantes- and the decision of writers who chose to identify themselves as visual artists in order to express an individual memory in confluence with social memory -in Mudanza. From these perspectives, the works are presented as transmedial documents, in the sense of continuous movement between a back and forth to show multiple meanings of expression. Rosano alludes to the fact that this movement is part of the broad discussion on memory policies in Latin America.
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Memoria transmedial,
Artista visual que escribe,
Lenguajes,
Exilios,
Migrantes,
Arte y sociedad
Keyword: Transmedial memory,
Visual artist writing,
Languages,
Exiles,
Migrants,
Arts and society
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