Revista: | Universum (Talca) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532671 |
ISSN: | 0718-2376 |
Autores: | Gallardo Frías, Laura1 Figueroa Caravagno, Consuelo2 Toledo Jofré, María Isabel3 |
Instituciones: | 1Universidad de Chile, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Santiago de Chile. Chile 2Universidad Diego Portales, Facultad de Ciencias Sociales e Historia, Santiago de Chile. Chile 3Universidad Diego Portales, Facultad de Psicología, Santiago de Chile. Chile |
Año: | 2022 |
Periodo: | Jul |
Volumen: | 37 |
Número: | 1 |
Paginación: | 67-86 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | . Lugar es el receptáculo que condensa significación y quien la otorga es el ser humano. Las obras arquitectónicas que contienen arte contemporáneo, por la propia definición de este arte, tienen una dificultad añadida para convertirse en un lugar. El objetivo de este artículo es presentar una herramienta para analizar la relación entre el visitante y la obra arquitectónica que contiene arte contemporáneo, lo que permite matizar este vínculo y reflexionar sobre su ‘lugaridad’. Para construir esta herramienta se despliega una estrategia multidisciplinar y multimetodológica. Es un análisis de caso múltiple, que implementa una comparación en profundidad de cinco casos de obras arquitectónicas emblemáticas que contienen arte contemporáneo en Santiago de Chile. La noción de lugar se divide en cuatro cualidades: identidad, límite, totalidad y significado. Cada una de ellas se operacionaliza en una dimensión correspondiente: histórica-institucional, urbana, arquitectónica y sociocultural. El análisis de datos se construye a partir de una matriz que permite que las dimensiones se crucen con los casos de estudio. Como resultado, se presenta una herramienta para el análisis del vínculo entre el visitante y la obra arquitectónica que contiene arte contemporáneo |
Resumen en inglés | Place is the receptacle that condenses meaning and the person who grants it is the human being. Architectural works that contain contemporary art, by the very definition of this art, have an added difficulty in becoming a place. The objective of this article is to present a tool to analyze the relationship between the visitor and the architectural work that contains contemporary art, which allows to clarify this link and reflect on its ‘placeness’. To build this tool, a multidisciplinary and multi-methodological strategy is deployed. It is a multiple case analysis, which implements an in-depth comparison of five cases of emblematic architectural works containing contemporary art in Santiago de Chile. The notion of place is divided into four qualities: identity, limit, totality and meaning. Each of them is operationalized in a corresponding dimension: historical-institutional, urban, architectural and sociocultural. The data analysis is constructed of a matrix that allows the dimensions to intersect with the case studies. As a result, a tool is presented for the analysis of the link between the visitor and the architectural work that contains contemporary art |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Arquitectura, Arte y sociedad, Lugar, Arte contemporáneo, Análisis y diseño arquitectónico, Visitantes |
Keyword: | Architecture, Arts and society, Place, Contemporary art, Analysis and architectural design, Visitors |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |