Revista: | Universum (Talca) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000533108 |
ISSN: | 0718-2376 |
Autores: | Meline Cantar, Nahir1 Mariano, Mercedes2 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño, Mar del Plata, Buenos Aires. Argentina 2Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Paleontológicas del Cuaternario Pampeano, Tandil, Buenos Aires. Argentina |
Año: | 2022 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 37 |
Número: | 2 |
Paginación: | 539-558 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El objetivo del presente trabajo es reconstruir la trama de sentidos y disputas que una imagen generó en el marco del Noveno Encuentro Nacional de Plateros de Argentina, llevado a cabo de manera virtual en el año 2020. Para ello se aborda un caso que se inscribe en un contexto inédito de pandemia, que encontró en la virtualidad un canal de comunicación y acceso público más amplio y que incorporó elementos disruptivos, como una tanga y un cuchillo sobre un cuerpo masculino, en un evento tradicional de maestros (hombres) orfebres. Comprender la configuración de dicha trama posibilitó construir un espacio (este artículo) para analizar cómo un elemento disruptivo (la imagen en cuestión) puso en tensión un conjunto de principios estructurales y tradicionales que definieron históricamente una idea de patrimonio cultural en una ciudad de tipo intermedia del centro de la provincia de Buenos Aires. Metodológicamente, se trabajó con el análisis de los discursos que las personas manifestaron en la página de Facebook oficial del Museo Municipal Dámaso Arce de Olavarría, así como con las notas periodísticas y de opinión que se publicaron durante y después del encuentro |
Resumen en inglés | The objective of this work is to reconstruct the web of meanings and disputes that an image generated in the framework of the Ninth National Encounter of Silversmiths of Argentina, carried out virtually in 2020. For this, a case that is part of an unprecedented context of a pandemic, which found in virtuality a broader communication and public access channel and which incorporated disruptive elements, such as a thong and a knife on a male body, in a traditional event of masters (men) goldsmiths. Understanding the configuration of the said plot made it possible to build a space (this article) to analyze how a disruptive element (the image in question) put in tension a set of structural and traditional principles that historically defined an idea of cultural heritage in a city of an intermediate type from the centre of Buenos Aires province. Methodologically, it was worked with the analysis of the speeches that people made on the official Facebook page of the Dámaso Arce Municipal Museum of Olavarría, as well as with the journalistic and opinion notes that were published during and after the meeting |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Arte y sociedad, Museología, Patrimonio cultural, Orfebrería, Disputas, Sentidos locales, Género |
Keyword: | Arts and society, Museology, Cultural heritage, Goldsmithing, Disputes, Local senses, Gender |
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