Revista: | Universum (Talca) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000532325 |
ISSN: | 0718-2376 |
Autores: | Aguirre Martínez, Guillermo1 |
Instituciones: | 1Universidad Complutense de Madrid, Madrid. España |
Año: | 2021 |
Periodo: | Dic |
Volumen: | 36 |
Número: | 2 |
Paginación: | 415-436 |
País: | Chile |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Con este texto se presenta un panorama en torno a la disolución formal del objeto escultórico a finales del XIX, y su deriva en la actualidad hacia una imagen atomizada e incluso evanescente. Para ello nos apoyaremos en los planteamientos de autores como Bauman, Lipovetsky o Maffesoli, entre otros. Asimismo, veremos cómo el creador actual expone un universo simbólico en el que el hibridismo se impone, al tiempo que la realidad virtual suplanta a la convencional |
Resumen en inglés | This paper shows the development of the sculpture throughout the 19th and 20th centuries in relation with the duality form/dissolution. Since this last duality, we will discuss about the contemporary art -whose image is above anything else atomized, as well as ghostly, evanescent-. We will explore the meaning of this change with the help of authors as Bauman, Lipovetsky or Maffesoli, among others. Finally, we will see how the contemporary artist exposes his imaginary by means of hybrid figures, as well as prioritizes the virtual reality above the common, ordinary one |
Disciplinas: | Arte |
Palabras clave: | Arte y sociedad, Artes gráficas, Escultura del siglo XX, Arte contemporáneo, Sociedad líquida, Artes visuales, Arte holográfico |
Keyword: | Arts and society, Graphic arts, Sculpture of the twentieth century, Contemporary art, Liquid society, Visual arts, Holographic art |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF) |