Dioniso, dios del lagar, dador del vino (AP IX 524)



Título del documento: Dioniso, dios del lagar, dador del vino (AP IX 524)
Revista: Universum (Talca)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000322563
ISSN: 0718-2376
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Cuyo, Facultad de Filosofía y Letras, Mendoza. Argentina
Año:
Volumen: 22
Número: 1
Paginación: 20-31
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Dos himnos anónimos, uno a continuación del otro, figuran en la Antología Palatina IX, libro enteramente dedicado a epigramas exhortatorios. Bajo el número 524 aparece el "Himno a Dioniso" y el 525 es el correspondiente a Apolo. Basta una mirada para advertir su semejanza en diseño, longitud, criterio distribucional, estilo, métrica y propósito. Veintiséis versos conforman cada texto: la primera y la última líneas, idénticas, sirven de marco en cada caso, con versos iniciales apelativos conjugados en primera persona plural. El resto detalla en orden alfabético epítetos, cuatro por renglón: así, los términos que comienzan con alfa ocupan la segunda línea y se avanza hasta completar las veinticuatro letras. Curiosamente, en varias ocasiones el mismo epíteto nombra y destaca a estos dioses tan opuestos en genealogía, características, intereses, atributos, culto, simbolización e intervención en relatos míticos. Por eso, el presente trabajo procura examinar la semblanza de Dioniso que traza el texto; esclarecer, mediante el cotejo de las fuentes, la particular duplicación para calificar a Dioniso y Apolo y finalmente indagar a partir de los apelativos con los que se canta a Dioniso si el vino resulta en definitiva positivo o negativo para los hombres
Resumen en inglés Two subsequent anonymous hymns play a part in the Palatine Anthology, in book IX, entirely dedicated to persuasive epigrams. Dionysus' hymn appears as number 524 and the corresponding poem to Apollo follows it. Only one sight is enough to point out their similitude in design, length, distribution criterion, style, metric and purpose. Twenty-six lines form each text: the first and the final lines are identical and serve as frame in each case, with initial appealing verses conjugated in first person plural. The rest details epithets in alphabetical order, four per stanza: thus, the terms that begin with alpha occupy the second row and then they go on until the twenty-four Greek letters are completed. Curiously, on various occasions, the same epithet names and brings out these gods, so opposite in genealogy, characteristics, interest, attributes, cult, symbolization and mediation in mythical stories. That is why the present work tends to examine Dionysus' portrait drawn in the text, to clarify this particular doubling through the comparison of the sources and to later consider if wine results, definitively, positive or negative for men, starting from the epithets with which Dionysus is sung
Disciplinas: Historia,
Antropología
Palabras clave: Historia de la cultura,
Antropología de la cultura,
Vino,
"Antología Palatina IX",
Himnos anónimos,
Dionisio,
Apolo
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