Sócrates: gesto y palabra política



Título del documento: Sócrates: gesto y palabra política
Revista: Universitas philosophica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480894
ISSN: 0120-5323
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 34
Número: 69
Paginación: 173-194
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español La tesis central del artículo es que para Sócrates la virtud política se realiza exclusivamente en la esfera del lenguaje o el gesto. La argumentación consta de tres partes. En primer lugar, siguiendo las lecciones tituladas ¿Qué significa pensar?, examino la interpretación heideggeriana de la figura de Sócrates en relación con los temas del gesto y lenguaje. Al concluir este análisis planteo que Heidegger omite aspectos importantes de la comprensión socrática de la relación entre virtud política y habla. Seguidamente, con base en el análisis de un pasaje central de la Apología de Platón, argumento que la virtud exige la comunicabilidad pública de la palabra, y se impone en el lenguaje y los gestos como un principio de acción que precede y excede al saber conceptual. Finalmente, concluyo que el poder político se restringe a la medialidad del lenguaje, a lo que la palabra hace o dice por sí misma. Palabras-clave: Sócrates; Martin Heidegger; gesto; lenguaje; virtud; política
Resumen en inglés The main thesis of this paper is that for Socrates political virtue is accomplished exclusively in the sphere of pure language or gesture. The argument consists of three parts. First, following on from the lectures entitled What is Called Thinking?, I examine Heidegger’s interpretation of the figure of Socrates in relation to the themes of language and gesture. Following on from this analysis, I remark that Heidegger overlooks important aspects of Socrates’ understanding of the relation between political virtue and speech. Subsequently, based on the analysis of a central passage from Plato's Apology, I argue that virtue requires the public communicability of speech, and that it imposes itself over language and gestures as a principle of action that precedes and exceeds conceptual knowledge. Finally, I conclude by stating that political power is restricted to the medium of language, to what language itself does or says
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Gnoseología,
Historia de la filosofía,
Sócrates,
Virtud política,
Heidegger, Martin,
Gesto,
Lenguaje,
Virtud,
Filosofía política
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