Modernidades coloniales: la obra de Juan Martínez de Ripalda (1641-1707) como respuesta jesuita en la controversia universitaria neogranadina del siglo XVII



Título del documento: Modernidades coloniales: la obra de Juan Martínez de Ripalda (1641-1707) como respuesta jesuita en la controversia universitaria neogranadina del siglo XVII
Revista: Universitas philosophica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445449
ISSN: 0120-5323
Autores: 1
Instituciones: 1Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Argentina
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 32
Número: 65
Paginación: 37-80
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Histórico, analítico
Resumen en español La obra del jesuita Juan Martínez de Ripalda Sobre el uso y el abuso de la doctrina del Divino Tomás (1704) surge como respuesta a las acusaciones doctrinales de la comunidad dominica en la controversia sostenida durante el siglo XVII con la Compañía de Jesús en torno a los privilegios académicos universitarios en el Nuevo Reino de Granada. La obra no solo es un testimonio histórico del pleito, sino que también permite conocer el contenido temático de las enseñanzas filosóficas de la escuela jesuita en la Colonia. El presente artículo ubica el contexto histórico general en que surge la obra para analizar el talante moderno de la doctrina del jesuita Juan Martínez de Ripalda sobre la naturaleza del conocimiento humano
Resumen en inglés The work of the Jesuit Juan Martinez de Ripalda On the use and abuse of Divine Thoma's doctrine (1704) it is a response to the dominical community accusations in the controversy sustained with the Jesuits in the seventeenth century about university academic privileges in the New Kingdom of Granada. The work is not only a historical record of the polemic; it also reveals the thematic content of the philosophical teachings of the Jesuits during the Colonial period. This paper places the general historical context in which the work appeared in order to analyze the modern spirit of the Jesuit Juan Martinez de Ripalda's doctrine on the nature of human knowledge
Disciplinas: Filosofía,
Educación,
Religión
Palabras clave: Doctrinas y corrientes filosóficas,
Historia y filosofía de la educación,
Historia y filosofía de la religión,
Jesuitas,
Universidades,
Tomismo,
Gnoseología,
Nuevo Reino de Granada,
Siglo XVII,
Modernidad
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