Revista: | Universitas philosophica |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000358893 |
ISSN: | 0120-5323 |
Autores: | Hernández, Juan Pablo1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia |
Año: | 2011 |
Periodo: | Jul-Dic |
Volumen: | 28 |
Número: | 57 |
Paginación: | 213-240 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Teórico |
Resumen en español | Con mucha frecuencia se sostiene la tesis de que, aunque en el período de Ser y tiempo Heidegger era crítico de la concepción griega del ser como presencia (Anwesenheit, Praesenz), él adoptó a nombre propio la concepción de ser como presenciar (Anwesen) en su período tardío. En este artículo arguyo que aunque esta tesis es verdadera desde un punto de vista general, requiere ser especificada en gran medida. Sostengo que la noción de Anwesen sólo llegó a expresar el pensamiento propio de Heidegger hacia la mitad de los años 40 y tras un proceso complejo y relativamente largo que es correlativo, por una parte, a la evolución de su uso del término ‘Wesen’, y por otra, a su reapropiación de los presocráticos. En el texto presento los detalles de este proceso y sugiero que el hecho de que Heidegger se decidiera relativamente tarde a emplear el término ‘Anwesen’ como expresión de su propia concepción de ser, puede ser visto como parte de su esfuerzo por alcanzar un punto de equilibrio entre distintos aspectos de dicha concepción |
Resumen en inglés | It is commonly held that even though, in the period of Being and Time, Heidegger was critical of the Greek conception of being as presence (Anwesenheit, Praesenz), he came to embrace the conception of being as presencing (Anwesen) in his later work. In the paper I argue that this view, even if true from a general viewpoint, requires major specification. I claim that the notion of Anwesen only came to express Heidegger’s own positive conception of being around the mid-forties and after a complex and relatively long process correlative, on the one hand, to the evolution of his use of the term ‘Wesen,’ and to his reappropriation of the Presocratics, on the other. I present the details of this process and suggest that Heidegger’s relatively late decision to employ the term ‘Anwesen’ to express his own conception of being can be seen as part of his effort to reach a balance between several aspects of said conception |
Disciplinas: | Filosofía |
Palabras clave: | Doctrinas y corrientes filosóficas, Heidegger, Martin, Presencia, Esencia, Ser, Presocráticos |
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