El placer humano y la percepción social de la justicia: apuntes para una teoría psicológica de las afecciones estructurales



Título del documento: El placer humano y la percepción social de la justicia: apuntes para una teoría psicológica de las afecciones estructurales
Revista: Universitas philosophica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000474607
ISSN: 0120-5323
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 35
Número: 70
Paginación: 43-63
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El placer humano es considerado desde varios puntos de vista como un impulso vital interno sumamente importante; sin embargo, nuestra relación con el mismo es ambivalente, ya que es también un espacio de control institucional y de represión social en múltiples niveles. El placer tiene además un papel crucial en lo que atañe al modo como percibimos si vivimos en un mundo justo o no y, en la medida en que infuye en dicha percepción, puede que el placer tenga asimismo un papel clave para determinar o por lo menos indagar en el psiquismo inconsciente de la sociedad. Se expone en este artículo, por tanto, la necesidad de lograr una teoría crítica que ligue los aspectos psíquicos, flosófcos y sociológicos del placer con las distintas formas de dominación en la moderna sociedad capitalista y de consumo
Resumen en inglés Human pleasure is considered from various points of view as a crucial internal and vital impulse. However, we relate to it with ambivalence, since it is also a space for institutional control and social repression in multiple levels. Pleasure also plays a crucial role in our perception of justice, and hence it might also play a key role in an investigation of the unconscious psychology of society. Tis article, therefore, defends the need for a critical theory that links the psychological, philosophical, and sociological aspects of pleasure with the various forms of domination in modern capitalist and consumer society
Disciplinas: Psicología,
Sociología
Palabras clave: Psicología social,
Sociología urbana,
Percepción,
Justicia,
Placer,
Ser humano,
Impulsos,
Inconsciente,
Sociedad de consumo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)