Desarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. Vygotsky



Título del documento: Desarrollo cognitivo y educación formal: análisis a partir de la propuesta de L. S. Vygotsky
Revista: Universitas philosophica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000480888
ISSN: 0120-5323
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 34
Número: 69
Paginación: 23-75
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El artículo muestra la relación entre educación formal y desarrollo cognitivo según Vygotsky a partir del capítulo 6 de Pensamiento y lenguaje, “El desarrollo de los conceptos científicos en la niñez: bosquejo de una hipótesis de trabajo”. Posteriormente, enmarca la propuesta de Vygotsky en la teoría de desarrollo cognitivo de Annette Karmiloff-Smith. La idea central es que la educación formal es fundamental en el desarrollo mental del niño porque permite al pequeño tomar conciencia de su pensamiento espontáneo, esto es, reconocer el pensamiento espontáneo como una instancia particular de un pensamiento más general y abstracto, a saber, el pensamiento científico. Finalmente, se plantean algunas objeciones a esta idea y se sugiere que la postura de Vygotsky no es incompatible con las investigaciones actuales sobre el desarrollo conceptual, sino que las complementa
Resumen en inglés The article explains the relationship between formal education and cognitive development in chapter 6 of Vygostky’s Thought and Language, “The development of scientific concepts in childhood; the design of a working hypothesis”. Subsequently, it frames the proposal of Vygotsky in Annette Karmiloff-Smith’s theory of cognitive development. The thesis is that formal education is fundamental in the child’s mental development because it enables the child to become aware of spontaneous thinking, that is, to recognize spontaneous thinking as a particular instance of a more general and abstract thought, namely, the scientific thought. Finally, I set up objections to this thesis and suggest that Vygotsky’s position is not incompatible with current research on conceptual development, but complements it
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Educación formal,
Desarrollo cognitivo,
Vygotsky, Lev Semiónovich,
Cambio conceptual,
Karmiloff-Smith, Annette
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)