Aristóteles: entre "aisthesis" y "phantasía"



Título del documento: Aristóteles: entre "aisthesis" y "phantasía"
Revista: Universitas philosophica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000451817
ISSN: 0120-5323
Autores: 1
Instituciones: 1Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 33
Número: 67
Paginación: 131-164
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo examina el tránsito que, desde la percepción sensible (aisthesis) hacia la imaginación (phantasía), se hace en la psicología aristotélica, específicamente en el capítulo 3 del Libro III del De Anima y en el tratado Acerca de los ensueños. Tras un primer examen del uso que hace Aristóteles de los términos aisthesis y phantasía, y de examinar las razones por las cuales adscribe esta última a la facultad perceptiva del alma, se pone de presente la ampliación que del campo de la percepción hace el Estagirita a partir de la consideración de fenómenos psicológicos como las pariciones perceptuales y postperceptuales, los engaños e ilusiones perceptivos y la llamada “percepción proposicional”. Para finalizar, se destaca la función mediador entre la percepción y el intelecto que cumple la phantasía y se distingue entre la imaginación sensitiva, una dedicada a la combinación de las imágenes y, finalmente, una imaginación de carácter racional y deliberativo
Resumen en inglés This article examines the transition that, from sense-perception (aisthesis) to the imagination (phantasia), is done in Aristotelian psychology, specifically in chapter 3 of Book III of De Anima and De Insomnis. After a first review of the use that Aristotle does of these terms (aisthesis and phantasía), and after the examination of the reasons why he ascribes the latter to the perceptive faculty of the soul, it becomes mind the enlargement of the field of perception does Stagirite to from the consideration of psychological phenomena as perceptual and postperceptual appearances, deceptions and perceptual illusions and the “propositional perception”. To end, the mediator role between perception and intellect that meets thephantasía is stressed, and distinguishes between sensory imagination, one dedicated to the combination of images and, finally, an imagination of rational and deliberative stands
Disciplinas: Filosofía
Palabras clave: Metafísica,
Estética,
Fantasía,
Aristóteles,
Imaginación,
Gnoseología,
Percepción,
Sensibilidad
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