Actitud filosófica como herramienta para pensar



Título del documento: Actitud filosófica como herramienta para pensar
Revista: Universitas philosophica
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000445800
ISSN: 0120-5323
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Boyacá. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 33
Número: 66
Paginación: 237-262
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo presenta los resultados de la investigación "Actitud filosófica e infancia: formación y trasformación de maestros" desarrollada en el Jardín Infantil de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), como estrategia para desarrollar la actitud filosófica a través de la Comunidad de Indagación. Está dividido en tres momentos descriptivos, el primero, consideraciones previas, contiene: la filosofía como herramienta para pensar, la actitud filosófica como estilo de vida, y filosofía para niños como perspectiva teórica y metodológica. El segundo, perspectiva metodológica. El tercer momento, la experiencia como transformación, abarca: comunidad de indagación y lúdica; comunidad de indagación con niños; formación y transformación del maestro; descubriendo la infancia; pensamiento crítico, creativo y ético en la infancia; y, de la comunidad de indagación a una forma de vida
Resumen en inglés This article presents the results of the research "Philosophical Attitude and Childhood: Teachers' Formation and Transformation", developed at the Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC Kindergarten, by using the Community of Inquiry as a strategy to foster a philosophical attitude. It is divided in three descriptive moments, the first one, previous considerations, contains: philosophy as a tool to think, philosophical attitude as a life style, philosophy for kids as a theoretical and methodological perspective; the second one includes methodological perspectives; and the third one, the experience as a transformation, covers: the Community of Inquiry and ludic, the Community of Inquiry with kids, teacher's formation and transformation, childhood's discovery, critical, creative and ethic thinking in childhood, and from the Community of Inquiry to a life style
Disciplinas: Educación,
Filosofía
Palabras clave: Pedagogía,
Gnoseología,
Enseñanza de la filosofía,
Educación básica,
Etica,
Pensamiento crítico,
Cambio social
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)