Revista: | Universitas médica |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000364716 |
ISSN: | 0041-9095 |
Autores: | Santacruz, Cecilia de1 Solano Murcia, Martha1 Giraldo, Claudia I1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Hospital Universitario San Ignacio, Bogotá. Colombia |
Año: | 2013 |
Periodo: | Abr-Jun |
Volumen: | 54 |
Número: | 2 |
Paginación: | 223-246 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Introducción: esta investigación cualitativa indagó sobre las derivaciones pedagógicas, éticas y relacionales del tránsito de interacciones próximas a intervenciones mediadas por tecnologías de la comunicación en una facultad de medicina que cuenta con casi setenta años de trayectoria. Método: metodología cualitativa, para abordar las posibilidades y dificultades de la virtualidad, la virtualización y las propuestas para incorporarlas en la docencia, la asistencia y la gestión académica. Conjugó la entrevista individual en profundidad (a 15 directivos, docentes y administrativos), la entrevista grupal focalizada o grupos de discusión (a 250 entre estudiantes de pregrado, de posgrado y personal administrativo), con la revisión documental. El análisis contempló la triangulación de fuentes e investigadores. Resultados: se organizaron según las dimensiones y categorías respecto a la virtualidad y la virtualización, así: 1) aproximaciones (definiciones, representaciones), bondades e inconvenientes; 2) papel en la educación y en la formación médica; 3) efectos en las relaciones en el ámbito médico, y 4) propuestas para el desarrollo y la apropiación crítica. Conclusiones: la virtualidad y la virtualización impactan de distintas maneras el quehacer de la facultad; así mismo, su apropiación es variable para los estudiantes, los docentes y el personal administrativo. Sin embargo, en todos los casos es deseable que se sustente en una reflexión pedagógica que permita trascender su aplicación instrumental |
Resumen en inglés | Introduction: This study investigated on the pedagogical, ethical, and relational derivations of the transit of close relationships to ICT based interventions in a medicine faculty that counts on almost 70 years of trajectory. Method: The research was developed using qualitative methodologies in order to approach the possibilities and difficulties of the potentiality of virtual elements to incorporate them in teaching, the assistance and academic management. It conjugated depth individual interviews (to 15 directors, educational and administrative staff); focused groups (to 250 undergraduate, graduate students, and administrative staff), and documentary revision. The analysis contemplated triangulation of sources and investigators. Results: The results were organized according to the dimensions and categories of virtual developments, thus: 1) Approaches (definitions and representations), kindness, and disadvantages. 2) Role in the education and the medical education. 3) Effects among relationships in the medical scope. And 4) Proposals for the development and the critical appropriation. Conclusions: Virtual elements impact in different senses the way a faculty works the also, their appropriation is variable for the students, teachers, and administrative staff. Nevertheless, in all the cases it is desirable that it is sustained in a pedagogical reflection that allows extending its instrumental use |
Disciplinas: | Medicina, Bibliotecología y ciencia de la información, Educación |
Palabras clave: | Tecnología de la información, Educación superior, Educación virtual, Educación médica, Nuevas tecnologías |
Keyword: | Medicine, Library and information science, Education, Information technology, Higher education, Virtual education, Medical education, New technologies |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |