Un giro del "servicio" al "cuidado" en las prácticas para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ASCyT): retos metodológicos



Título del documento: Un giro del "servicio" al "cuidado" en las prácticas para la apropiación social de la ciencia y la tecnología (ASCyT): retos metodológicos
Revista: Universitas humanística
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000433005
ISSN: 2011-2734
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Central, Bogotá. Colombia
Año:
Periodo: Jul-Dic
Número: 76
Paginación: 421-445
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, teórico
Resumen en español Los estudios sobre apropiación social de ciencia y tecnología (ASCyT) en Colombia identifican un modelo deficitario de relación entre ciencia y públicos, caracterizado por una comunicación jerarquizada y unidireccional. Muestran, igualmente, la feminización de las prácticas de los mediadores tradicionales, como los museos de ciencia y tecnología (o centros interactivos) y las ferias de ciencia, entre otros. Es decir que tales prácticas son leídas al servicio de una idea hegemónica y androcéntrica de ciencia y tecnología (CyT). Sin embargo, dichos estudios se han quedado cortos en el análisis de las condiciones en las que se produce este modelo deficitario. Este artículo analiza una actividad concreta: la producción de materiales editoriales, a través del caso de la cartilla Las maticas de mi huerta del Jardín Botánico José Celestino Mutis y de la Secretaría Distrital de Ambiente y propone reflexiones metodológicas para la deconstrucción del modelo deficitario desde una perspectiva feminista
Resumen en inglés Studies of social appropriation of science and technology (SAS&T) in Colombia identify a deficit model of the relationship between science and public, characterized by a hierarchical and unidirectional communication. They show, also, the feminization of the practices of traditional mediators, such as science and technology museums (or interactive centers) and science fairs, among others. This means that such practices are read at the service of a hegemonic and androcentric idea of science and technology (S&T). However, these studies have fallen short in the analysis of the conditions under which this deficit model occurs. This article discusses a specific activity: publishers producing materials, through the case of the booklet Las maticas de mi huerta from The Botanic Garden Jose Celestino Mutis and the Department of Environment, and proposes methodological reflections for the deconstruction of the deficit model from a feminist perspective
Resumen en portugués Os estudos sobre apropriação social de ciência e tecnologia (ASC&T) na Colômbia identificam um modelo deficitário de relacionamento entre ciência e público caracterizado por uma comunicação hierarquizada e unidirecional. Mostram, igualmente, a feminização das práticas dos mediadores tradicionais, como os museus de ciência e tecnologia (ou centros interativos) e as feiras de ciência, entre outros. Quer dizer que tais práticas são lidas ao serviço de uma ideia hegemónica e androcéntrica de ciência e tecnologia (C&T). No entanto, tais estudos foram insuficientes na análise das condições nas que se produz este modelo deficitário. Este artigo analisa uma atividade concreta: a produção de materiais editoriais, através do caso da cartilha Las maticas de mi huerta (as plantinhas do meu pomar) do Jardim Botânico José Celestino Mutis e da Secretaria Distrital de Ambiente e propõe reflexões metodológicas para a desconstrução do modelo deficitário desde uma perspectiva feminista
Disciplinas: Ciencia y tecnología
Palabras clave: Ciencia,
Tecnología,
Divulgación de la ciencia,
Apropiación,
Deconstrucción,
Conocimiento,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)