La población en manuales escolares de geografía de América, Colombia (1970-1990)



Título del documento: La población en manuales escolares de geografía de América, Colombia (1970-1990)
Revista: Universitas humanística
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000408270
ISSN: 2011-2734
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Nariño, Departamento de Ciencias Sociales, Pasto, Nariño. Colombia
Año:
Periodo: Ene-Jun
Número: 73
Paginación: 59-84
País: Colombia
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Con el propósito de examinar la representación social sobre la población de América, se exploró el discurso expresado en cinco manuales escolares de geografía de América, publicados en Colombia entre 1970 y 1990. Se usaron herramientas propuestas por Van Dijk (2008) y Wodak (2003) para estudiar el discurso ideológico de identidad de los grupos sociales, mediante el seguimiento a la representación positiva del "nosotros" y negativa de los "otros". Se encontró que la gente de América se representa mediante la idea de raza, en un esquema clasificatorio que ubica a la categoría blanco en la escala superior, en oposición a indio y negro, y la ideología del desarrollo, en la que se fomenta una polarización semántica entre América Latina y América Anglosajona
Resumen en inglés In order to examine the social representation of the American population, we explored the discourse expressed in five textbooks of American geography that were published in Colombia between 1970 and 1990. We used tools proposed by Van Dijk (2008) and Wodak (2003) to study the ideological identity discourse of social groups, by tracking the positive portrayal of "us" and the negative representation of the "others". We found that the people of America are represented through the idea of race, a classification scheme that places the white category on the upper level as opposed to Indian and black, and through the ideology of development, which fosters a semantic polarization between Latin America and Anglo America
Resumen en portugués Com o propósito de examinar a representação social sobre a população de América, explorou-se o discurso expressado em cinco manuais escolares de geografia de América, publicados na Colômbia entre 1970 e 1990. Usaram-se ferramentas propostas por Van Dijk (2008) e Wodak (2003) para estudar o discurso ideológico da identidade dos grupos sociais, mediante o seguimento à representação positiva do "nós" e negativa dos "outros". Achou-se que as pessoas de América representam-se mediante a ideia de raça, em um esquema classificatório que localiza a categoria branco na escala superior, em oposição ao índio e preto, e a ideologia do desenvolvimento, na que se fomenta uma polarização semântica entre América Latina e América Anglo-saxona
Disciplinas: Sociología,
Geografía,
Antropología
Palabras clave: Ideología,
Geografía humana,
Antropología de la cultura,
Identidad,
Grupos sociales,
Relaciones sociales,
Desigualdad social,
Racismo,
Manuales escolares,
Pedagogía,
Colombia
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)