Título del documento: La resocialización en un psicópata asesino en serie: un fin penal obsoleto y arcaico
Revista: Universitas estudiantes
Base de datos: CLASE
Autores:
Periodo: Ene-Dic
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Todo psicópata asesino en serie, es un sujeto que padece de un trastorno antisocial de la personalidad, es decir de una psicopatía, que lo hace comportarse de una determinada manera y define su núcleo de comportamiento durante toda su existencia. En Colombia, el psicópata no tiene ningún tipo de consideración dentro del sistema penal colombiano, pues al tener la capacidad de comprender la realización del acto y conjeturar los medios ideales para poder materializar su objetivo, este individuo se hace merecedor de una determinada responsabilidad penal, atribuyéndole la imputación de un determinado tipo penal. Al ser condenado, el Ius Puniendi colombiano espera concretar dentro de la pena impuesta un determinado castigo por la conducta realizada, pero a su vez espera sembrar en el individuo un espíritu de resocialización, para que este reconozca la gravedad del acto realizado y sienta arrepentimiento, culpa por la conducta ejecutada. Sin embargo, dadas las características psicologías de este tipo de individuos, la resocialización dentro de este tipo de sujetos no será posible, pues un factor fundamental dentro de la constitución del psicópata asesino en serie, es su ausencia de remordimiento por las acciones realizadas y su falta de solidaridad por el dolor ajeno debido a la cosificación de sus semejantes..
Resumen en inglés All psycho serial murderer is an individual who suffers from an antisocial personality disorder, in order words suffers of a psychopath, which makes it behave in certain and defined its core behavior throughout their lives. In Colombia, the psychopath does not have any consideration in the Colombian criminal justice system, because they are able to understand the performance of their act and guess the ideal means to realize its goal, this individual is deserving of a particular criminal responsibility attributing the charge of a particular offense. Upon conviction, the right to punish the Colombian expected to close within a given sentence punishment for conduct performed, but in turn expects the individual plant in a spirit of rehabilitation, so that it recognizes the seriousness of the act done and feel remorse, blame for the conduct executed. However, given the characteristics psychologies of this type of individual, social rehabilitation in these types of people is not possible, as a fundamental factor in the formation of psychopathic mass murderer, is his lack of remorse for his actions and lack of sympathy for the suffering of others due to the reduction of a simple thing of their peers..
Disciplinas: Derecho
Palabras clave: Historia y teorías del derecho,
Derecho penal,
Psicopatas,
Trastorno antisocial de la personalidad,
Imputación,
Teoría del delito,
Responsabilidad penal,
Resocialización,
Asesinos
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)