Revista: | Universitas (Bogotá) |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000418115 |
ISSN: | 0041-9060 |
Autores: | Gómez Pinto, Luis Ricardo1 |
Instituciones: | 1Pontificia Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Jurídicas, Bogotá. Colombia |
Año: | 2014 |
Periodo: | Jul-Dic |
Número: | 129 |
Paginación: | 135-188 |
País: | Colombia |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La primera parte de esta investigación, publicada anteriormente, planteó la tensión histórica, como marco de la evolución de la política pública en educación en Colombia. Esta segunda parte contextualizará la crisis que afrontan los modelos educativos, como resultado de la contradicción que surge cuando se habla de modelos de desarrollo y modelos de crecimiento económico, como resultado de esa tensión histórica. Para desarrollar esta idea, el primer punto parte de la tesis de Amartya Sen sobre los bienes semipúblicos como respuesta a las crisis económicas en política educativa, que se materializan en las acciones afirmativas en educación de mujeres y niños |
Resumen en inglés | The first part of this research, published earlier, raised the historical tension of the evolution of public policy regarding education in Colombia. The second part, now in the reader's hands, contextualizes the crisis faced by education models, as a result of the contradiction that emerges when we talk about development models and models of economic growth, as a result of this historical tension. To develop this idea, the first point of the article is based on the theory of semi-public goods, explained by Amartya Sen, in response to the economic crisis in education policy, materialized through the response of affirmative actions in education for women and children |
Disciplinas: | Derecho, Educación, Sociología |
Palabras clave: | Derecho civil, Sociología de la educación, Comercio nacional, Condiciones económicas, Derecho a la educación, Modelos educativos, Economía liberal, Economía social, Modelo de desarrollo, Crecimiento económico, Bienes y servicios públicos, Derechos sociales, Política educativa, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |