Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577510 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Hernández Rodríguez, Carlos1 |
Instituciones: | 1Universidad de Xalapa, Jalapa, Veracruz. México |
Año: | 2012 |
Volumen: | 1 |
Número: | 1 |
Paginación: | 24-31 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The teaching of mathematics is undoubtedly a challenge at different educational levels, a phenomenon studied by different researchers and with different approaches. Social representations is a form of knowledge called common sense, with characteristics of being socially elaborated and shared; it has a practical purpose of organizing the world (material, social, ideal); it tends to guide behavior and communication; participates in the establishment of a vision of reality common to a determined social or cultural group (Jodelet, 1991). In the opinion of Moscovici (1985), collective representations are explanatory mechanisms that refer to a general class of ideas and beliefs, while social representations are phenomena that need to be described and explained. The purpose of this research was to determine which are the social representations that UX students develop in their teaching-learning process, through the use of technology. The results obtained will serve as a frame of reference for the proposal of teaching and intervention strategies for this matter. |
Resumen en español | La enseñanza de la matemática es sin duda, todo un reto en los distintos niveles educativos, fenómeno estudiado por distintos investigadores y con dife- rentes enfoques. La representaciones sociales es una forma de conocimiento llamado de sentido común, con características de ser socialmente elaborado y compartida; tiene un fin práctico de organización del mundo (material, social, ideal); tiende a la orienta- ción de las conductas y de la comunicación; partici- pa en el establecimiento de una visión de la realidad común a un grupo social o cultural determinado (Jodelet, 1991). En opinión de Moscovici (1985), las representaciones colectivas son mecanismos expli- cativos que se refieren a una clase general de ideas y creencias, mientras que las representaciones sociales son fenómenos que necesitan ser descritos y expli- cados. La finalidad de esta investigación fue determinar cuales son las representaciones sociales que los alumnos de la UX, desarrollan en su proceso de Enseñanza aprendizaje, a través del uso de la tecno- logía. Los resultados que se obtuvieron servirán de marco de referencia para la propuesta de estrategias de enseñanza y de intervención para esta materia. |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, Representaciones sociales, Uso de tecnología, Desarrollo social |
Keyword: | Teaching and Learning of Mathematics, Social Representations, Use of Technology, Social development |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |