Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577808 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Roa Márquez, Alejandra1 |
Instituciones: | 1Universidad de Xalapa, |
Año: | 2020 |
Volumen: | 9 |
Número: | 25 |
Paginación: | 1-23 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The Mexican educational system shows deficiencies in relation to the teaching and learning of art in Basic Education. This article proposes to resignify art within the formal context, starting from the critical and theoretical analysis of the educational deficiencies linked to art at the primary level. Through a descriptive and explanatory case study, with an interpretive and hermeneutical approach, and a two-phase methodology. The first, detection of needs, which refers to the creation and application of analysis instruments to corroborate said insufficiencies. Applying them both in a Primary School and in a Cultural Center. The second, design of the Didactic Proposal in Arts that links formal and non-formal context, through a complementary curriculum to the traditional one with extracurricular application. Strengthening the integral development of students, from the teaching and learning of artistic languages. Thus solving the educational deficiencies linked to art with a reinforcement of the traditional system, coming from the non-formal route. |
Resumen en español | El sistema educativo mexicano muestra carencias en relación con la enseñanza y aprendizaje del arte en la Educación Básica. El presente artículo propone resignificar al arte dentro del contexto formal, partiendo del análisis crítico y teórico de las deficiencias educativas ligadas al arte en nivel primaria. A través de un estudio de caso, descriptivo y explicativo, con un enfoque nterpretativo y hermenéutico, y una metodología en dos fases. La primera, detección de necesidades, que refiere a la creación y aplicación de instrumentos de análisis para corroborar dichas insuficiencias. Aplicándolos tanto en una Escuela Primaria como en un Centro Cultural. La segunda, diseño de la Propuesta Didáctica en Artes que vincula contexto formal y no formal, mediante una currícula complementaria a la tradicional con aplicación extraescolar. Fortaleciendo el desarrollo integral del alumnado, desde la enseñanza y aprendizaje de los enguajes artísticos. Solventando así, las carencias educativas ligadas al arte con un reforzamiento al sistema tradicional, proveniente de la vía no formal. |
Palabras clave: | propuesta didáctica, arte, ontexto no formal y formación integral |
Keyword: | Didactic Proposal, Art, Non-Formal Context, Comprehensive Training |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |