Percepción de estudiantes universitarios sobre su experiencia en cursos de habilidades de pensamiento. Un análisis en el caso de la Universidad Veracruzana



Título del documento: Percepción de estudiantes universitarios sobre su experiencia en cursos de habilidades de pensamiento. Un análisis en el caso de la Universidad Veracruzana
Revista: Universita ciencia
Base de datos:
Número de sistema: 000577753
ISSN: 2007-3917
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana,
Año:
Volumen: 7
Número: 19
Paginación: 35-57
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The present study of descriptive type has the purpose of knowing the perception of the students who have attended the educational experiences (EE): "Skills of the critical and creative Thought" and "Critical thinking for the solution of problems", offered by the Universidad Veracruzana at the undergraduate level, considering aspects such as the interest, relevance and applicability that they showed during the teaching-learning process. The results reflect high percentages that show that both EE are interesting, relevant and applicable for academic work and professional training; Likewise, they contribute to the improvement of the personal / attitudinal aspects as well as to the transfer of knowledge to other subjects of the curriculum of their careers. Therefore, both EE fulfill the purpose of developing competences for communication and self-learning as objectives of the institutional educational model, and particularly allow the student to formulate problems and propose solutions, supported by critical thinking.
Resumen en español El presente estudio de tipo descriptivo tiene la finalidad de conocer la percepción de los estudiantes que han cursado las experiencias educativas (EE): "Habilidades del Pensamiento crítico y creativo" y "Pensamiento crítico para la solución de problemas", que ofrece la Universidad Veracruzana en el nivel de licenciatura, considerando aspectos como el interés, la pertinencia y la aplicabilidad que denotaron durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados reflejan elevados porcentajes que demuestran que ambas EE son interesantes, pertinentes y aplicables para el trabajo académico y la formación profesional; asimismo, contribuyen al mejoramiento de los aspectos personal/actitudinal así como a la transferencia de saberes a otras materias del plan de estudios de sus carreras. Por tanto, ambas EE cumplen con el propósito de desarrollar competencias para la comunicación y el autoaprendizaje como objetivos del modelo educativo institucional, y particularmente permiten al estudiante formular problemas y plantear soluciones, apoyado en un pensamiento crítico.
Palabras clave: Educación superior,
Modelo Educativo,
Habilidades de pensamiento
Keyword: Higher education,
Educational model,
Thinking skills
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)