Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577511 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Báez Corona, José Francisco1 |
Instituciones: | 1Universidad de Xalapa, Jalapa, Veracruz. México |
Año: | 2012 |
Volumen: | 1 |
Número: | 1 |
Paginación: | 32-37 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | The current world is going through different phenomena that mark its most significant characteristics, some of which are: knowledge revolution, globalization, impact of new technologies, uncertainty, interdisciplinarity; all of them give rise to complexity as a hallmark of our postmodern age. Today, pedagogy must respond to these global characteristics and prepare students to interact in the super-complex world. In this regard, there are some general guidelines; which also need to be incorporated into legal pedagogy. Based on the above, the objective of the article is to briefly develop the characteristics of complexity, its general pedagogical implications and its application for the training of future Law graduates. The result are some reflections, obtained through a documentary study, which seek to be an invitation to transform the teaching of law in the classroom. |
Resumen en español | El mundo actual atraviesa por diferentes fenómenos que marcan sus características más significativas, algunas de ellas son: revolución del conocimiento, mundialización, impacto de las nuevas tecnologías, incertidumbre, interdisciplinariedad; todas ellas dan lugar a la complejidad como un sello de nuestra época posmodernista. Hoy en día la pedagogía debe responder a estas características globales y preparar a los estudiantes para interactuar en el mundo supercomplejo. Al respecto existen algunas orientaciones generales; las cuales también es necesario incorporar en la pedagogía jurídica. Con base en lo anterior, el objetivo del artículo es desarrollar sucintamente las características de la complejidad, sus implicaciones pedagógicas generales y su aplicación para la formación de futuros licenciados en Derecho. El resultado son algunas reflexiones, obtenidas a través de estudio documental, las cuales buscan ser una invitación para transformar la enseñanza del derecho en las aulas. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Complejidad, Pedagogía, Formación Jurídica |
Keyword: | Complexity, Pedagogy, Legal Training |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |