Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577940 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Rangel, Héctor1 , |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 12 |
Número: | 33 |
Paginación: | 92-107 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | It is an exploratory-descriptive qualitative study, whose main objective is to know the motivations of a group of nine experts from Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Mexico and Peru to belong, participate and remain in the Conecta America Latina-Caribe-Alemania network (CALCA), which is made up of alumni from the Management of Internationalization (MOI) course sponsored by the German Academic Exchange Service (DAAD). These motivations were investigated through a focus group where intrinsic or extrinsic motivations were identified following the model of Stirling (2013) and Sansone & Morgan (1992). Results show that far from being visible an extrinsic motivation of a purely institutional nature, answers converge in the intrinsic motivation that generates membership, synergy and collaboration linked to the personal and professional development of the participants in the focus group. |
Resumen en español | Se trata de un estudio cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo, cuyo objetivo es conocer las motivaciones de un grupo de nueve expertos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México y Perú por pertenecer, participar y permanecer en la Red Conecta América Latina-Caribe-Alemania (CALCA), la cual se constituye por ex becarios del curso Management of Internationalization (MOI) auspiciado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Estas motivaciones fueron indagadas a través de un grupo focal en donde se identificaron las motivaciones intrínsecas o extrínsecas siguiendo el modelo de Stirling (2013) y Sansone & Morgan (1992). Los resultados evidencian que lejos de visibilizarse una motivación extrínseca de carácter meramente institucional, las respuestas convergen en la motivación intrínseca que generan pertenencia, sinergia y colaboración vinculadas al desarrollo personal y profesional de los participantes en el grupo focal. |
Palabras clave: | Internacionalización, Motivación, Red, Educación superior |
Keyword: | Internationalization, Motivation, Red, Higher Education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |