Motivations Among Experts in Internationalization in Higher Education: the Case of the CALCA Network



Título del documento: Motivations Among Experts in Internationalization in Higher Education: the Case of the CALCA Network
Revista: Universita ciencia
Base de datos:
Número de sistema: 000577940
ISSN: 2007-3917
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Veracruzana,
Año:
Volumen: 12
Número: 33
Paginación: 92-107
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés It is an exploratory-descriptive qualitative study, whose main objective is to know the motivations of a group of nine experts from Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, Mexico and Peru to belong, participate and remain in the Conecta America Latina-Caribe-Alemania network (CALCA), which is made up of alumni from the Management of Internationalization (MOI) course sponsored by the German Academic Exchange Service (DAAD). These motivations were investigated through a focus group where intrinsic or extrinsic motivations were identified following the model of Stirling (2013) and Sansone & Morgan (1992). Results show that far from being visible an extrinsic motivation of a purely institutional nature, answers converge in the intrinsic motivation that generates membership, synergy and collaboration linked to the personal and professional development of the participants in the focus group.
Resumen en español Se trata de un estudio cualitativo de tipo exploratorio-descriptivo, cuyo objetivo es conocer las motivaciones de un grupo de nueve expertos de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Honduras, México y Perú por pertenecer, participar y permanecer en la Red Conecta América Latina-Caribe-Alemania (CALCA), la cual se constituye por ex becarios del curso Management of Internationalization (MOI) auspiciado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD). Estas motivaciones fueron indagadas a través de un grupo focal en donde se identificaron las motivaciones intrínsecas o extrínsecas siguiendo el modelo de Stirling (2013) y Sansone & Morgan (1992). Los resultados evidencian que lejos de visibilizarse una motivación extrínseca de carácter meramente institucional, las respuestas convergen en la motivación intrínseca que generan pertenencia, sinergia y colaboración vinculadas al desarrollo personal y profesional de los participantes en el grupo focal.
Palabras clave: Internacionalización,
Motivación,
Red,
Educación superior
Keyword: Internationalization,
Motivation,
Red,
Higher Education
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)