Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577515 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Pérez Montiel, Francisco Javier1 |
Instituciones: | 1Universidad de Xalapa, Jalapa, Veracruz. México |
Año: | 2012 |
Volumen: | 1 |
Número: | 1 |
Paginación: | 54-60 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | Throughout time much has been written regarding the differences between men and women based on biology; but the above is not enough nor does it justify the psychological, social and cultural gap established between the sexes. It is important to reveal the prevailing sexist ideology and how it permeates the lives of human beings in different spheres. The idea is to raise awareness regarding the phenomenon of sexual roles and make it very clear that they are only behavioral aspects of the culture and society in which they occur, therefore they are not universal or determinants of the meaning of being a man or a woman or of sexual preference. The transmission and the way in which they are assumed form in individuals, from an early age, their psychological identity, the above is part of the socialization process.Education has a responsibility, from the early years, to raise elements of equity in the study programs to reduce the gap between genders. This intervention includes equitable teaching to train free human beings. |
Resumen en español | A través del tiempo mucho se ha escrito respecto a las diferencias entre hombres y mujeres basados en la biología; pero lo anterior no es suficiente ni justifica la brecha psicológico, social y cultural establecida entre los sexos. Es importante develar la ideología sexista imperante y cómo esta permea la vida de los seres humanos en distintos ámbitos. La idea es generar conciencia respecto al fenómeno de los roles sexuales y dejar muy en claro que son sólo aspectos comportamentales propios de la cultura y sociedad en la cual se dan por lo tanto no son universales ni determinantes del significado de ser hombre o mujer o de la preferencia sexual. La transmisión y forma en cómo se asuman van formando en los individuos, desde pequeños, su identidad psicológica, lo anterior es parte del proceso de la socialización. La educación tiene responsabilidad, desde los primeros años, de plantear elementos de equidad en los programas de estudio para ir haciendo menos la brecha entre los géneros esta intervención abarca una enseñanza equitativa para formar seres humanos libres. |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Roles sexuales, Identidad de género, Masculinidad, Femineidad, Coeducación, Sociología de la sexualidad |
Keyword: | Sex Roles, Gender identity, Masculinity, Femininity, Co-education, Sociology of sexuality |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |