La reprobación en una universidad del sureste de México: el caso de la licenciatura en humanidades



Título del documento: La reprobación en una universidad del sureste de México: el caso de la licenciatura en humanidades
Revista: Universita ciencia
Base de datos:
Número de sistema: 000577746
ISSN: 2007-3917
Autores: 1
2
2
Instituciones: 1Universidad de Quintana Roo,
2Universidad Veracruzana,
Año:
Volumen: 7
Número: 18
Paginación: 68-82
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The course failure has been a very well-identified problem in Mexico, in the different educational levels. This paper is aimed at looking into the course failure in a BA program in Humanities at a southeastern Mexican university, from the students" perspective, in order to understand its causes, and decrease the failure rates. This a study descript used a questionnaire. We found that the students" strategies and habits, as well as the teaching and assessment processes are, mainly, the failure causes in this unit of analysis. Th context plays indeed a relevant role for the course failure as far as institutional, administrative issues and curricular issues are concerned. Some general attitudes and activities in the academia were evidenced, such an apathy towards teaching and the achievement of learning.
Resumen en español La reprobación escolares un problema claramente identificado en México en los diferentes niveles educativos. Esta investigación tuvo como propósito indagar sobre la reprobación en la Licenciatura en Humanidades de una universidad del sureste mexicano, desde la perspectiva de los estudiantes, con la finalidad de comprender sus causas y, consecuentemente, coadyuvaren reducir los índices de reprobación. Es un estudio exploratorio-descriptivo para el que se utilizó un cuestionario. Encontramos que las estrategias y hábitos de estudio, la enseñanza y evaluación son, principalmente, las causas de reprobación en esta unidad de análisis. El contexto juega un rol importante en la reprobación, sobre todo en cuanto a las cuestiones institucionales, administrativas y de índole curricular. Se evidenciaron algunas actitudes y actividades generalizadas en la academia, como cierta apatía hacia la docencia y el logro de los aprendizajes.
Palabras clave: Reprobación,
educación superio,
Humanidades,
estudiantes,
factores
Keyword: Failure,
Higher Education,
Humanities,
Students,
Factors
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)