Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577746 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Hernández Méndez, Edith1 Hernández Méndez, Griselda2 Flores Hernández, Aime Samara2 |
Instituciones: | 1Universidad de Quintana Roo, 2Universidad Veracruzana, |
Año: | 2018 |
Volumen: | 7 |
Número: | 18 |
Paginación: | 68-82 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The course failure has been a very well-identified problem in Mexico, in the different educational levels. This paper is aimed at looking into the course failure in a BA program in Humanities at a southeastern Mexican university, from the students" perspective, in order to understand its causes, and decrease the failure rates. This a study descript used a questionnaire. We found that the students" strategies and habits, as well as the teaching and assessment processes are, mainly, the failure causes in this unit of analysis. Th context plays indeed a relevant role for the course failure as far as institutional, administrative issues and curricular issues are concerned. Some general attitudes and activities in the academia were evidenced, such an apathy towards teaching and the achievement of learning. |
Resumen en español | La reprobación escolares un problema claramente identificado en México en los diferentes niveles educativos. Esta investigación tuvo como propósito indagar sobre la reprobación en la Licenciatura en Humanidades de una universidad del sureste mexicano, desde la perspectiva de los estudiantes, con la finalidad de comprender sus causas y, consecuentemente, coadyuvaren reducir los índices de reprobación. Es un estudio exploratorio-descriptivo para el que se utilizó un cuestionario. Encontramos que las estrategias y hábitos de estudio, la enseñanza y evaluación son, principalmente, las causas de reprobación en esta unidad de análisis. El contexto juega un rol importante en la reprobación, sobre todo en cuanto a las cuestiones institucionales, administrativas y de índole curricular. Se evidenciaron algunas actitudes y actividades generalizadas en la academia, como cierta apatía hacia la docencia y el logro de los aprendizajes. |
Palabras clave: | Reprobación, educación superio, Humanidades, estudiantes, factores |
Keyword: | Failure, Higher Education, Humanities, Students, Factors |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |