Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577678 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Domínguez Núñez, Luis Xavier1 Rendón Campos, Daniela1 |
Instituciones: | 1Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen", |
Año: | 2016 |
Volumen: | 5 |
Número: | s/n |
Paginación: | 192-202 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Self-regulated Learning is undoubtedly one of the most interesting topics in the academic field today, since it is intended that students are able to regulate their own learning processes, realize the way in which it is easier for them to learn , but also to show interest in the acquisition of learning, visualizing it as an important part of their academic career and as the opportunity to have a greater number of knowledge, skills, attitudes and skills, that is, they see it as a way of integral development . However, it is necessary to emphasize that for this process to occur in an adequate way, various aspects such as cognition, motivation, behavior and context intervene, being at the intersection of these where said learning is favored. In this work we have focused on motivation, determining its role in the regulation of learning and its great importance in this process, since school learning requires affective-emotional aspects such as intentions, goals, perceptions and beliefs that the subject who learns has, because in this way he becomes more aware of his processes and forms of learning and of the strategies that he can use to fulfill his tasks. |
Resumen en español | El aprendizaje autorregulado es sin duda uno de los temas que más interesan en la actualidad en el ámbito académico, pues se pretende que los alumnos sean capaces de regular sus propios procesos de aprendizaje, darse cuenta de la manera en que se les es más fácil aprender, pero también mostrarse interesados por la adquisición del aprendizaje, visualizándolo como una parte importante en su trayectoria académica y como la oportunidad para tener un mayor número de conocimientos, habilidades, actitudes y destrezas, es decir, que lo vean como una forma de desarrollarse integralmente. Sin embargo es necesario recalcar que para que este proceso pueda darse de una manera adecuada, intervienen diversos aspectos como la cognición, la motivación, la conducta y el contexto, siendo en la intersección de estos donde se ve favorecido dicho aprendizaje. En este trabajo nos hemos enfocado en la motivación, determinando cuál es su papel en la regulación del aprendizaje y en que recae su gran importancia en dicho proceso, pues el aprendizaje escolar requiere de aspectos afectivo-emocionales como las intenciones, las metas, las percepciones y creencias que tiene el sujeto que aprende, pues así éste se hace más consciente de sus procesos y formas de aprendizaje y de las estrategias que puede emplear para cumplir sus tareas. |
Palabras clave: | Motivación, Aprendizaje autorregulado, Motivación intrínseca, Motivación Extrínseca, Metas |
Keyword: | Motivation, Self-regulated learning, Intrinsic motivation, Extrinsic motivation, intrinsic factors, Goals, accounting |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |