Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577656 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Badillo del Ángel, Abril Dione1 García Villegas, Alondra Fabiola1 Jiménez Santiago, Adriana Paola1 |
Instituciones: | 1Benemérita Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen, |
Año: | 2015 |
Volumen: | 4 |
Número: | s/n |
Paginación: | 283-289 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | Education is a concept inherent in all cultures of the world, education as expressed by pre-Hispanic peoples, was essential for the development of their societies. Quite apart from meaning a process that prepared its citizens to continue with the traditions and regulations, it meant giving the members of the community "a face and a heart", that is to say: wisdom, intelligence, morals and much more. But this process came to a standstill when religion went further and interrupted the magnificent process that education meant, it transformed it but not in the way that education transforms peoples, rather, it prevented them from progressing. But how did this happen? How did we come to think so differently about education in such a short time? From thinking that education was giving wisdom to having an education that dogmatized and intellectually enslaved. |
Resumen en español | La educación es un concepto inherente en todas las culturas del mundo, la educación tal y como lo expresaban los pueblos prehispánicos, era fundamental para el desarrollo de sus sociedades. Muy aparte de significar un proceso que preparara a sus ciudadanos para proseguir con las tradiciones y reglamentos, significaba dar a los miembros de la comunidad "un rostro y un corazón", es decir: sabiduría, inteligencia, moral y mucho más. Pero este proceso llegó a estancarse cuando la religión llegó más allá e interrumpió el proceso magnífico que significaba la educación, lo transformó pero no del modo de que la educación transforma pueblos, más bien, impidió a estos progresar. Pero esto ¿Cómo sucedió? ¿Cómo llegamos a pensar de manera tan diferente acerca de la educación en tan poco tiempo?, de pensar que la educación era dar sabiduría a tener una educación que dogmatizaba y esclavizaba intelectualmente. |
Palabras clave: | Educación, pueblos originarios, Educación de la Conquista |
Keyword: | Education, Natives, Education in la Conquista |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |