Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577516 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | López Decuir, Vitalia1 Borja Castañeda, Esther1 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, Jalapa, Veracruz. México |
Año: | 2012 |
Volumen: | 1 |
Número: | 1 |
Paginación: | 61-69 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Resumen en inglés | In this work, philosophical analysis and scientific knowledge are linked. Recognized interpretations of the philosophy of education that studies its purposes are proposed, in particular, the analysis of the notion of F. Salmerón about the educated man and the inherent critical function that sustains it, all applied to the disciplinary field of Public Finance. The lack of this perspective translates into deficiencies, confusions and theoretical-methodological difficulties in the training of the professional who needs this knowledge whose object of study results from the confluence of many other disciplines, and whose scientific discourse permanently refers to values. The financial activity of the State, that is, the actions of collection and application of public resources respond in the first instance to a multiplicity of equity criteria whose assessment comes from the critical awareness that education instills through scientific discourses. |
Resumen en español | En este trabajo se vincula el análisis filosófico y el conocimiento científico. Se proponen interpretaciones reconocidas de la vertiente de la filosofía de la educación que estudia sus fines, en particular, del análisis de la noción de F. Salmerón acerca del hombre educado y de la inherente función crítica que la sustenta, todo ello aplicado al campo disciplinar de las Finanzas Públicas. La carencia de esta perspectiva se traduce en deficiencias, confusiones y dificultades teórico-metodológicas en la formación del profesional que precisa este saber cuyo objeto de estudio resulta de la confluencia de muchas otras disciplinas, y cuyo discurso científico refiere permanentemente a valores. La actividad financiera del Estado, es decir, las acciones de recaudación y aplicación de los recursos públicos responden en primera instancia a una multiplicidad de criterios de equidad cuya valoración proviene de la conciencia crítica que la educación infunde a través de los discursos científicos. |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Filosofía de la educación, Conciencia crítica, Finanzas públicas, Sociología de la educación |
Keyword: | Philosophy of education, Awareness criticism, Public finances, Sociology of education |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |