Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577523 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Pulido Herrera, Paulino1 López Márquez, Candy Rubí1 |
Instituciones: | 1Universidad de Xalapa, |
Año: | 2012 |
Volumen: | 1 |
Número: | 2 |
Paginación: | 8-14 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | In this era of constant change, much is said in the presence of Information Technology and communication in the different fields of human jobs, its arrival has revolutionized the field of education from many angles administrative and academic processes that traditionally were made manually. When speaking of the use of ICT in university classrooms, we can expect that this inherently modern computer, all the teachers are using properly as a teaching resource to significantly improve their teaching practice. However, about What actually happens? Do all teachers use ICT appropriately in their educational planning? In order to have an approximation of what happens in reality courtly Institutions of Higher Education in this area, this article will provide an opportunity to learn in university students voice their opinions and expectations about the appropriate use of ICTs by their professors in teaching practice. |
Resumen en español | En esta era de cambios constantes, mucho se habla de la presencia de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en los diferentes campos del quehacer humano; su arribo al ámbito educativo ha revolucionado desde varias aristas los procesos administrativos y académicos que tradicionalmente se efectuaban de manera manual. Cuando se habla del uso de las TIC en las aulas universitarias, es factible pensar que de manera inherente a esta modernidad informática, todos los docentes las están empleando adecuadamente como recurso didáctico para mejorar notablemente su práctica pedagógica. Sin embargo, al respecto ¿Qué es lo que realmente ocurre? ¿Todos los docentes emplean adecuadamente las TIC en su planeación didáctica? Con el propósito de tener una aproximación de lo que sucede en la realidad áulica de las Instituciones de Educación Superior en este rubro, el presente artículo brindará la posibilidad de conocer en voz de jóvenes universitarios, su opinión y sus expectativas en torno al adecuado uso de las TIC por parte de sus catedráticos en la práctica docente. |
Palabras clave: | Tecnologías de la información y de la comunicación, Práctica docente, Planeación didáctica, Complejidad, Criticidad |
Keyword: | Information Technology and Communication, Practice Teaching, Curriculum Planning, Complexity, Criticality |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |