Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577935 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | Lara Domínguez, Roberto1 Hevia de la Jara, Felipe José2 |
Instituciones: | 1Universidad Veracruzana, 2CIESAS, |
Año: | 2024 |
Volumen: | 12 |
Número: | 33 |
Paginación: | 70-79 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The objective of this essay was to argue in relation to the influence of the discourses on learning and evaluation in Mexican educational policy, for this purpose, a documentary research with moderate scientific rigor was carried out, where primary and secondary sources were used and analyzed with respect to learning in scientific and political-normative discourses, Thus, it was found that learning is at the center of the main normative-political discourses, both internationally and nationally, in addition, its evaluation has served to justify the design and implementation of educational policy in Mexico, although they are apparently diluted at the moment of assuming them as State actions. |
Resumen en español | El presente ensayo tuvo como objetivo argumentar sobre la emergencia de los discursos en torno al aprendizaje, impulsados por las evaluaciones estandarizadas implementadas en los ámbitos nacional e internacional; para ello, se realizó una investigación documental con rigor científico moderado, en la que se utilizaron fuentes primarias y secundarias que fueron analizadas respecto a los aprendizajes en los discursos científicos y político-normativos, así se encontró que el aprendizaje se encuentra al centro de los principales discursos normativo-políticos, tanto en el ámbito internacional como el nacional, además, su evaluación ha servido para justificar el diseño e implementación de la política educativa en México, aunque, aparentemente se diluyen al momento de asumirlas como acciones de Estado. |
Palabras clave: | aprendizaje, política educativa, evaluación, política |
Keyword: | learning, educational policy, evaluation, politics |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |