Estudio descriptivo del bajo nivel de desempeño en los resultados de planea 2015, (matemáticas, 6º. grado de primaria) Estado de Veracruz



Título del documento: Estudio descriptivo del bajo nivel de desempeño en los resultados de planea 2015, (matemáticas, 6º. grado de primaria) Estado de Veracruz
Revista: Universita ciencia
Base de datos:
Número de sistema: 000577663
ISSN: 2007-3917
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad de Xalapa,
Año:
Volumen: 5
Número: s/n
Paginación: 15-23
País: México
Idioma: Español
Resumen en inglés The world is undergoing changes in the spheres of human life (social, cultural, educational, economic and political), which have generated new ways of seeing and living reality. These changes have been generated due to globalization, which is characterized by free trade and transit of capital and information, demanding to increase productivity and quality of services. Currently, one of the areas that has had the greatest significant and transcendent changes in the life of the human being, has been the educational field, in which a new society has been created, whose main value is found in knowledge. This new society known as the knowledge society influences the processes of production and quality certification in education. This has implied that educational systems seek a process that certifies or validates the educational quality in their classrooms, with evaluation being the effective means to verify compliance with the objectives, goals, or purposes of education. The evaluation can be conceived from different perspectives or purposes, making it necessary to define and understand it from its conception, classification and typology. In this regard, it is essential to identify the economic, political and social factors that influence its methodological design. That is why this article describes the types of evaluations that exist, the application methods and in such a way describe the low level of performance in the results of PLANEA 2015, (mathematics, 6th grade of primary school) state of Veracruz.
Resumen en español El mundo está experimentando cambios en los ámbitos de la vida humana (social, cultural, educativo, económico y político), los cuales han generado nuevas formas de ver y vivir la realidad. Dichos cambios, se han gestado debido a la globalización, la cual se caracteriza por el libre comercio y tránsito de capitales e información, exigiendo elevar la productividad y calidad en los servicios. Actualmente, uno de los ámbitos que ha tenido mayores cambios significativos y de trascendencia en la vida del ser humano, ha sido el educativo, en el cual se ha creado una nueva sociedad, cuyo valor principal se encuentra en el conocimiento. Esta nueva sociedad conocida como sociedad del conocimiento tiene influencia en los procesos de producción y certificación de la calidad en la educación. Esto ha implicado, que los sistemas educativos busquen un proceso que certifique o valide la calidad educativa en sus aulas, siendo la evaluación, el medio efectivo para comprobar el cumplimiento de los objetivos, metas o fines de la educación. La evaluación puede concebirse desde diferentes perspectivas o propósitos, haciéndose necesario definirla y comprenderla desde su concepción, clasificación y tipología. Al respecto, es elemental el identificar los factores económicos, políticos y sociales que influyen en su diseño metodológico. Por eso este artículo, describe los tipos de evaluaciones que existen, los métodos de aplicación y de tal manera describir el bajo nivel de desempeño en los resultados de PLANEA 2015, (matemáticas, 6º. grado de primaria) estado de Veracruz.
Palabras clave: Educación,
Matemáticas,
PLANEA,
Primaria
Keyword: Education,
Mathematics,
PLANEA,
Primary
Texto completo: Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML)