Revista: | Universita ciencia |
Base de datos: | |
Número de sistema: | 000577632 |
ISSN: | 2007-3917 |
Autores: | García Ayala, Esperanza de Jesús1 |
Instituciones: | 1Universidad de Xalapa, |
Año: | 2015 |
Volumen: | 4 |
Número: | s/n |
Paginación: | 42-54 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Resumen en inglés | The central issue is not communication technology, but how the new pedagogy and the insertion of ICTs come to hit the traditional pedagogical model, by creating a new pedagogy based on them. In this sense, the hiring of teachers will not have the objective of teaching classes but rather working in production groups, educational materials, being a network tutor. These changes will determine the form, the content, and the logistical conditions of virtual teaching. This research allowed us to obtain more information about how students learn at different levels of studies, different academic modalities, and determine what learning strategies are used when working with the Technological Platform of the University of Xalapa and thereby determine whether or not learning is encouraged. It is argued that the use of the Technological Platform of the University of Xalapa helps to promote learning in students, however, information was obtained on how students learn, what learning strategies are used when working with the Technological Platform of the Universidad de Xalapa and thereby determine its relevance. Questionnaires to students and interviews with managers and teachers were used, the results show that the managers and teachers of the institution agree on the importance of teachers and especially students using learning strategies in their training through technological platforms. |
Resumen en español | El tema central no es la tecnología de la comunicación, sino como la nueva pedagogía y la inserción de las TIC"s vienen a golpear el modelo pedagógico tradicional, al crear una nueva pedagogía a partir de éstas, en este sentido la contratación de profesores no tendrá como objetivo dictar clases sino trabajar en grupos de producción, materiales educativos, ser tutor en red. Estos cambios determinarán la forma, el contendido, y las condiciones logísticas de la enseñanza virtual. Esta investigación permitió obtener mayor información sobre cómo aprenden los alumnos de diversos niveles de estudios, diferentes modalidades académicas, y determinar qué estrategias de aprendizaje son utilizadas al trabajar con la Plataforma Tecnológica de la Universidad de Xalapa y con ello determinar si se propician o no aprendizajes. Se sostiene que el uso de la Plataforma Tecnológica de la Universidad de Xalapa ayuda a propiciar el aprendizaje en los alumnos, sin embargo se obtuvo información sobre como aprenden los alumnos, que estrategias de aprendizaje son utilizadas al trabajar con la Plataforma Tecnológica de la Universidad de Xalapa y con ello determinar su pertinencia. Se emplearon cuestionarios a alumnos y entrevistas a directivos y docentes, los resultados proyectan que los directivos y docentes de la institución coinciden en la importancia de que los docentes y en especial los alumnos utilicen estrategias de aprendizaje en su formación a través de plataformas tecnológicas. |
Palabras clave: | Constructivismo, aprendizaje guiado, estudios no presenciales, comunicación asíncrona, ambientes virtuales de aprendizaje, estrategias de aprendizaje |
Keyword: | constructivism, guided learning, non-contact studies, asynchronous communication, virtual learning environments, learning strategies |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) Texto completo (Ver HTML) |